TRABAJADORES DEL BANCO DEL DESARROLLO
PREOCUPADOS POR SU FUTURO LABORAL,
ANTE FUSIÓNNENTA DEL BANCO DEL DESARROLLO AL
SCOTIABANK.
El Sindicato de Trabajadores de Empresa Nº 1 del Banco del Desarrollo, reúne a 1.200 trabajadores, cerca del 65% de los funcionarios del banco, y actualmente se encuentra negociando colectivamente.
Como organización sindical de los trabajadores del Banco del Desarrollo expresamos a la opinión pública nuestra preocupación respecto a la situación de los trabajadores ante la fusión/venta del Banco del Desarrollo a Scotiabank.
Este proceso implica enormes ganancias para algunos qué se lucran sin medida, mientras otros pierden sus fuentes de trabajo. Del mismo modo, ha implicado una serie de acciones de la empresa para conculcar derechos adquiridos de .los trabajadores.
Primero, los trabajadores del Sindicato de Empresa del Banco del Desarrollo presentaron su proyecto de negociación colectiva a la empresa, la que intentó vulnerar y debilitar el proceso de negociación reglada con la intención de que los trabajadores queden sin fuero y sin poder ir a la huelga legal, en el caso de rechazar la última oferta de la empresa.
Maria Rozas Dirigenta de la CUT
Segundo, hasta el momento la empresa no ha manifestado su intención de acoger las demandas del sindicato en los puntos cruciales reivindicativos de los trabajadores como son: Los aumentos de rentas y el garantizar las indemnizaciones en un instrumento jurídico como lo es el Contrato Colectivo, único que garantiza los derechos colectivos, sobre todo a aquellos trabajadores con más de 11 años en la institución.
José Ortiz de la CUT
Tercero, la empresa ha anunciado oferta pública al interior del banco, que no se ajusta a la realidad actual de la institución respecto a eventuales despidos, y al mismo tiempo se ha comprometido a mantener la estabilidad y continuidad a la gran mayoría de los trabajadores, pero se niega a establecer esta promesa por escrito.
Dirigentes del Sindicato del Banco del Desarrollo, apoyan a trabajadores BancoEstado
El sindicato hace un llamado a los prominentes vendedores a respetar los derechos de los trabajadores del Banco del Desarrollo. Especialmente, al actual Directorio, representado por el señor Vicente Caruz, elegido hace unos días como "El empresario del año", a los directores Sergio Molina, miembro de la subcomisión de Equidad y Políticas Sociales del gobierno, a Alberto Etchegaray y Maximiliano Poblete, conocidas figuras del quehacer público. Y, particularmente, a la Iglesia Católica representada a través de la sociedad Norte Sur, representada por la Fundación Emmanuel, accionistas del Banco.
Hacemos un llamado a todos quienes hemos mencionado para que la negociación de los trabajadores se realice en los términos más transparentes para cerrar el capítulo histórico del Banco del Desarrollo. Y manifestarles que, si bien los trabajadores nunca han ejercido efectivamente el derecho a huelga, las condiciones actuales son diferentes, porque hoy nadie va a renunciar a sus años de servicios y a un reconocimiento, sabiendo que hemos sido los trabajadores quienes dimos el valor agregado a nuestra empresa.