La Justicia dictó hoy una orden internacional de captura contra un ex oficial de Carabineros, Iván Belarmino Quiroz, que no se presentó a cumplir una condena por el asesinato de doce frentistas en 1987.
La orden de captura internacional con fines de extradición, que fue dictada por el juez Mario Carroza, a cargo del caso, es de carácter preventivo, dijeron fuentes vinculadas a la investigación.
El teniente coronel retirado Quiroz Ruiz está prófugo desde el 24 de septiembre pasado, cuando debía comenzar a cumplir una condena de 10 años y un día de prisión por los homicidios, ocurridos el 15 y 16 de junio de 1987, en la llamada Operación Albania o Matanza de Corpus Cristi.
Quiroz, al igual que otros condenados, debía presentarse a cumplir la sentencia en la prisión militar de Punta Peuco.
Entre los otros sentenciados, que ya comenzaron a cumplir sus condenas en ese recinto figura el general retirado del Ejército Hugo Salas Wenzel, condenado a cadena perpetua tras determinarse en el juicio que dio la orden para que los 12 opositores, miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fuesen ejecutados.
Por el caso Operación Albania fueron condenados a distintas penas de prisión otros once antiguos represores, además de Quiroz, mientras los familiares de las víctimas fueron favorecidos con una indemnización de unos 571.000 dólares cada una, acordada con el Consejo de Defensa del Estado (CDE).