LA INCANSABLE LUCHA MAPUCHE PARA SER ESCUCHADOS

Santiago, 16 de Octubre de 2007
Señora Presidenta Michelle Bachelet Presente
Ref: Libertad de los Presos Políticos Mapuches en Huelga de Hambre La siguiente carta es para pedir una solución al conflicto mapuche, que es un conflicto político económico, que esta poniendo en peligro a uno de los pueblos más antiguos de nuestro país. El pueblo mapuche a sufrido históricamente una segregación, represión y hostigamientos los cuales al parecer no hemos aprendido nada ya que hoy en día en un supuesto Chile “democrático” donde todos deberíamos tener algún grado de participación, al pueblo mapuche y a las comunidades se les niegan sus derechos como personas, se les reprime, mata y encarcela aplicando las leyes heredadas de la dictadura como son la Ley Antiterrorista y la Ley Seguridad Interior del Estado, leyes antidemocráticas que no apelan al estado de derecho que ustedes dicen respetar.
Exigimos soluciones inmediatas para todos los Presos Políticos Mapuche que se encuentran encarcelados por delitos políticos y que sus juicios haya un debido proceso. Así también exigimos la Libertad de Todos los Presos Políticos Mapuche y por su puesto su reparación legal correspondiente, fin del hostigamiento permanente a los familiares y amigos de los presos, fin del persecución, represión y militarización de las comunidades mapuche, Fin a la Ley Antiterrorista.
Esperamos soluciones concretas y efectivas a la brevedad posible debido a que los presos Políticos mapuche de Angol (Jaime Huenchunao, Patricia Troncoso, Jaime Marileo, Héctor Llaitul y Jaime Millalen) se encuentran en huelga de hambre desde el 10 de Octubre, Waikilaf Candin Calfunao Prisionero Político Mapuche que se encuentra recluido en la Cárcel de Alta Seguridad inicio su huelga el 15 de Octubre; todos ellos corren grave peligro debido a que como usted debe saber las huelgas de hambre son el único elemento político que tienen en la cárcel los prisioneros para exigir y reclamar sus derechos y su libertad. También cabe mencionar y exigir una respuesta de parte del Estado por las distintas agresiones que han sufrido los distintos prisioneros políticos mapuche, como también la intervención del Gobierno para dar soluciones a los huelguistas lo antes posible, decimos este a merito que su gobierno y usted en particular no dieron respuesta alguna a la huelga de hambre que realizaron las comuneras Lonko Juana Calfunao y Luisa Calfunao, en la cárcel femenina de Temuco (Huelga que termino gracias a la intervención del Juez Guzmán, que logro intervenir para que ellas bajaran su huelga). Esperamos en esta oportunidad sea su gobierno el que realice estas gestiones, mediante el Ministerio del Interior, los Tribunales de Justicia y el Congreso. Cualquier cosa que les suceda a los prisioneros políticos mapuche es de exclusiva responsabilidad de su gobierno y el Estado.
“Libertad a Todos Los Prisioneros Políticos Mapuche…¡¡¡Ahora!!!… Esperando soluciones y respuestas inmediatas Encuentro Por la Libertad