MARCHA MAPUCHE 15 DE OCTUBRE

Como todos los años, las organizaciones del pueblo mapuche nos convocamos en la capital para hacer presentes nuestras denuncias y demandas a la sociedad indígena y a la sociedad chilena. Esta marcha es un espacio que hemos legitimado desde 1992, realizándola autónomamente todos los años ininterrumpidamente. Es una marcha de carácter político, crítica a las políticas indígenas del Estado, donde posicionamos nuestras denuncias y reivindicaciones.
ESTE AÑO HEMOS DEFINIDO LOS SIGUIENTES CONTENIDOS POLÍTICOS
PRINCIPALES
*-Denunciar que él gobierno de Michelle Bachelet, pese a auto denominarse gobierno ciudadano, ha continuado con su política represiva hacia el movimiento mapuche, lo que puede reflejarse por ejemplo: en los atropellos a la comunidad Temucuicui, a las comunidades del lago Lleu Lleu y en el no reconocimiento de que en Chile existen presos políticos mapuche y así en múltiples casos más.

*-Denunciar que el gobierno de Bachelet apoya abiertamente al empresariado en desmedro de los derechos del pueblo mapuche, lo que se evidencia en la autorización de la explotación minera en Lleu Lleu, la autorización de la construcción de aeropuertos en zonas mapuche, el apoyo a la construcción de centrales hidroeléctricas en Coñaripe, Pellaifa y Neltume, el apoyo a latifundistas poderosos.

*-Difundir al público de la visita de hermanos de la comunidad Temucuicui (IX región) y de las comunidades Lleulleuche (VIII región), quienes vienen a entrega un mensaje respecto a la represión que están sufriendo y respecto a sus reivindicaciones.

*-Señalar que nuestras demandas generales apuntan a la obtención de mayores derechos colectivos políticos y territoriales como nación mapuche, es decir, derecho a la autodeterminación, derecho al territorio y la reivindicación de la autonomía como ejercicio de libre determinación.

*-Señalar que esta marcha busca profundizar un espíritu unitario en el movimiento mapuche, definiendo que la lucha mapuche debe ser. llevada por los múltiples actores que hoy componen nuestra sociedad: mapuches del campo y de las ciudades, intelectuales mapuches, artistas, trabajadores, estudiantes, autoridades tradicionales, etc. Asimismo, esta marcha busca estrechar puentes entre la sociedad chilena que nos apoya y el pueblo mapuche, Se despiden:

-Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (de los cuatro puntos de la tierra) -Centro de Comunicación "Mapuche Jufken Mapu -Comunidad Mapuche Temucuicui, Ercilla, IX región -Comunidades Mapuche LLeuHeuche, Lago LIeu Heu, VIII región.