Un grupo de manifestantes del Sindicato de Trabajadores Independientes Comerciantes y Artesanos Ciegos (Sindicar) interrumpió la celebración del Día Nacional de la Discapacidad en la Plaza de la Constitución y que contaba con la presencia de diversas autoridades gubernamentales, representantes de los discapacitados y empresarios.
Mientras se efectuaba la ceremonia oficial, los manifestantes la irrumpieron acusando a la municipalidad de Santiago de dejarlos los dejará trabajar sólo hasta el 31 de diciembre, situación que los tiene desesperados.
Jaime San Martín, dirigente de los no videntes, dijo que "nosotros queremos seguir trabajando en el centro de Santiago o que por lo menos el Estado nos de un trabajo digno, por último alguna solución; nosotros no somos delincuentes como han tratado de señalar algunos medios de comunicación".
"El Gobierno (sic) nos ha dicho que podemos trabajar hasta el 31 de diciembre, y no ha habido acuerdo en cuanto a esto, ni mesa de negociación, no ha habido nada, es una imposición de la municipalidad de Santiago; nosotros somos como 200 ciegos, más los lisiados, así que es una cantidad de familias importantes las que van a quedar sin una fuente de trabajo", explicó el representante gremial.
La accidentada conmemoración había sido patrocinada por el director del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), Roberto Cerri López, quien, durante su interrumpido discurso, explicó la importancia de promover la inserción laboral de las personas que sufren algún grado de invalidez, lo que se realiza actualmente a través del Programa de Intermediación Laboral.
"Tenemos voluntad y un compromiso asumido con las personas que sufren de discapacidad, de incorporarlos a la sociedad, de entregar mayor ayuda técnica y de financiar proyectos de apoyo a estudiantes discapacitados.
