Con cerca de 20 detenidos culminó la protesta de un grupo de vecinos de la comuna de Quilicura, encabezados por la alcaldesa Carmen Romo, en momentos en que éstos procedían a encadenarse en las puertas de la Intendencia Metropolitana, ubicada a un costado del Palacio de La Moneda.
La movilización tenía como fin reclamar por la instalación de una planta de transferencia de residuos domiciliarios en la comuna situada en la zona norte de la capital.
Los manifestantes se acercaron hasta el edificio con pancartas y entonando gritos alusivos al rechazo del vertedero, exigiendo además que se revoque la autorización correspondiente otorgada por el máximo organismo regional.
El momento de mayor tensión se vivió cuando Carabineros confundió a la alcaldesa Romo con quienes habían promovido algunos incidentes, en momentos en que la policía realizaba las detenciones.
La protesta concluyó una vez que la jefa comunal logró reunirse con representantes de la Intendencia.
Por su parte, el diputado DC, Gabriel Silber, calificó como un hecho “absolutamente brutal” la represión que a su juicio sufrieron los vecinos de Quilicura durante su manifestación.
"Esta situación ha superado todos los límites. Solicitamos que el gobernador de la provincia de Chacabuco, Iván Torres, quien ofició una reunión al interior de la Intendencia, asuma las responsabilidades de esta situación y no sólo renuncie por tan vergonzosos incidentes sino que pida disculpas públicas por las agresiones sufridas por los vecinos de Quilicura incluyendo a su alcaldesa Carmen Romo", sostuvo el legislador, quien asegura que el proyecto "atenta contra la salud y la calidad de vida de las personas de la zona norte de Santiago".
"En tiempos de democracia no pueden existir represiones a manifestaciones sociales de este tipo. Las personas están en su derecho de soñar con una mejor vida y claramente una planta de transferencia derrumba esos sueños. Reiteramos a la máxima autoridad, al ministerio del Interior, que solicite la renuncia de los responsables de este hecho".


