Pescadores artesanales de la caleta coronelina se enfrentaron ayer a personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros, en una jornada que terminó con un detenido, un herido y daños a la propiedad privada.
No están arrepentidos de la violencia desatada ayer por cerca de siete horas. Por el contrario, los pescadores de caleta Lo Rojas (Coronel) analizan con repetir hoy las protestas a la espera de una solución a sus problemas, el más importante: la demora en la entrega del “capital semilla” prometido por el Gobierno.
ENFRENTAMIENTO
Fueron alrededor de 400 pescadores los que, desde muy temprano, instalaron barricadas y desplegaron cables para bloquear el tránsito en concurridas arterias de Coronel. En una dura batalla lanzaron piedras y llegaron incluso a encender bengalas para arrojarlas contra Carabineros.
Personal de Fuerzas Especiales reprimió el actuar de los manifestantes con carros lanzaagua, gases lacrimógenos y balines de goma, esto súltimos dejaron a un joven herido en su brazo derecho.
Pese a la crudeza de la confrontación, la protesta terminó con un solo detenido, aunque con importantes daños ala propiedad pública y privada.
Luis Manríquez, presidente del sindicato de merluceros, explicó: “Llevamos meses y no pasa nada con el proyecto de capital semilla. Sercotec nos ha puesto un montón de trabas para los negocios, como la compra de botes nuevos, nos piden iniciación de actividades y nosotros no funcionamos así”, argumentó.
Ayer por la noche, los cerca de 240 integrantes de la agrupación gremial decidían la continuación de las protestas para hoy. “Es la única forma en que nos tomen en cuenta, cuando hemos logrado resultados ha sido sólo de esta forma”, agregó Manríquez.
Mauricio Rebolledo, director de Sercotec, argumentó: “Estamos disponibles con todos los profesionales para reformular los planes de negocios y para solucionar los problemas. Se trata de un proceso complejo de implementar, pero estamos dispuestos a apoyarlos si se apeguen a las condiciones y sentido del programa”.
¡ARTESANALES DE TALCAHUANO VAN A SANTIAGO!
Mientras en Lo Rojas el conflicto ardía, en Talcahuano unos 300 pescadores protestaron pacíficamente con una marcha por las calles del puerto. Reclamaron por las cuotas de captura y por la constitución del Consejo Nacional de Pesca. El presidente de Soparpesca, Manuel Estrada, exigió “el 100 por ciento de la sardina y la anchoveta para los artesanales”, que suman unos 5 mil trabajadores. Anunció que hoy a las 7.30 de la mañana se reunirán en la Laguna Redonda para marchar a Santiago.

