Asaltos a camiones madereros, cortes de luz, descomunales tacos, pedradas a carabineros y bombas lacrimógenas fueron algunas de las escenas que se vieron ayer
en los monumentales enfrentamientos entre la Fuerza Especiales de Carabineros y Pescadores Artesanales.
¡Brutales combates en Coronel!
15 detenidos y 6 carabineros contusos fue el saldo de los enfrentamientos
Tres comunas de la provincia fueron testigos de las violentas manifestaciones de pescadores artesanales. De barricadas en la mañana pasaron a pedradas y molotovs en la tarde. Coronelinos se llevaron la peor parte.
Textos: Priscilla Muñoz: crónica
El frío de la mañana no evitó que pescadores artesanales cumplieran con su objetivo. A eso de las 7 de la mañana tenían todo dispuesto para iniciar su movilización. Neumáticos y palos quemados fueron la tónica de la jornada.
Las barricadas se presentaron en diversos puntos de la zona. San Martín con Blanco Encalada en Talcahuano, el puerto de San Vicente y también la Ruta 160, que permaneció cortada en varios tramos: sector Escuadrón y caleta Lo Rojas en Coronel, Playa Blanca en Lota y el ingreso a Arauco.
La consecuencia era obvia. Se generó una gran congestión vehicular, la que se prolongó por más de tres horas.
SAQUEOS
A la evidente molestia de los automovilistas se sumó una serie de actos vandálicos. Los mismos manifestantes hicieron de las suyas, provocando destrozos en la vía pública, generando cortes de luz e, incluso, algunos asaltaron a camiones madereros.
ENFRENTAMIENTOS
Fue una verdadera ola de violencia la que se desató, por lo cual debió actuar personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. De inmediato los pescadores artesanales iniciaron una incesante guerra contra el personal policial. Piedras, objetos e incluso bombas molotov aparecieron por un bando, y carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas por el otro. El saldo fue de dos mujeres y cuatro hombres detenidos, incluidos dos dirigentes sindicales.
CALETA LO ROJAS
A eso de las 14 horas, cuando parecía que todo iba a volver a la normalidad, pescadores de la caleta Lo Rojas de Coronel se tomaron todos los accesos al centro de la comuna. Negocios, supermercados, bazares y restoranes debieron cerrar.
Nuevamente actuó la fuerza pública, que apareció desde Lota apagando con el carro lanzaaguas las barricadas. Sin embargo, estos enfrentamientos fueron más violentos. Por alrededor de cuatro horas se intentó repeler a los manifestantes apostados en calle Manuel Montt, quienes hirieron con una pedrada a un suboficial y dejaron a seis contusos.
CORONELINOS
Todo Coronel pagó por el conflicto de los pescadores. Los transeúntes debieron circular por las calles de la comuna evadiendo los "misiles".
También las casas aledañas a la caleta Lo Rojas sufrieron por las protestas, ya que muchas de las bombas lacrimógenas cayeron en sus techos.
Incluso una madre increpó a los artesanales. "Mi hijo no tiene nada que ver con ustedes y se lo llevaron detenido", gritaba. El joven fue uno de los nueve detenidos de la jornada de disturbios de la tarde, lo que engrosó la lista a 15 personas en los calabozos.
TALCAHUANO
Aunque fueron enfrentamientos de corto aliento, los choreros también fueros testigos de la ira de los pescadores. En dos puntos de la ciudad se registraron disturbios. En calle San Martín con Blanco Encalada, barricadas interrumpieron el tránsito. Otro foco fue el puerto de San Vicente donde los manifestantes quemaron botes. A pesar del accionar de Carabineros, no se registraron detenidos.
