General (r) Gonzalo Santelices
General (r) Santelices tras careo: "Se va aclarando mi absoluta inocencia" en la diligencia participaron otros cuatro militares en retiro implicados en la causa.
Tranquilo dijo estar el retirado general del Ejército Gonzalo Santelices después de enfrentar ayer, durante media hora, un careo con su ex superior, el general (r) Adrián Ortiz, procesado como autor de la muerte de 14 prisioneros en Antofagasta el 19 de octubre de 1973, en el llamado episodio Antofagasta del caso "Caravana de la Muerte".
La diligencia fue encabezada por el ministro Víctor Montiglio, quien también careó a Ortiz, por separado, con otros tres militares en retiro implicados en el caso: el coronel (r) Sergio Arredondo, el oficial (r) Pablo Martínez -quien retiró a los prisioneros de la cárcel junto a Santelices, según consta en los registros de Gendarmería-, y el mayor (r) Patricio Ferrer, quien hizo la lista de presos que fueron sacados de la cárcel.
Una vez concluido todo el procedimiento, que se extendió por más de cuatro horas, Santelices dijo que quedaba tranquilo "porque creo que todo va permitiendo que se vayan aclarando los hechos y se vaya aclarando mi absoluta inocencia en el proceso. Con la conciencia tranquila y con la verdad uno está tranquilo siempre".
Según el general (r), que renunció al Ejército en febrero pasado, en el careo con Ortiz se intentaron ajustar "pequeños detalles y diferencias".
El abogado de Santelices, Marcos Romero, subrayó que entre la versión de su cliente y la de Ortiz no existen grandes discrepancias, e incluso aseguró que este último le habría dicho ayer al renunciado general (r) "tú estás metido injustamente en esto".
Santelices declaró como inculpado en el proceso en marzo pasado, y antes lo había hecho como testigo ante el juez Juan Guzmán en el año 2002, ocasión en que le relató que retiró a los 14 detenidos desde la cárcel de Antofagasta, que los condujo en dos camiones militares hasta un lugar de la pampa para que un escuadrón al mando del general (r) Sergio Arellano Stark y oficiales superiores de la Escuela de Blindados les dieran muerte.
TAMBIÉN RECOGIÓ LOS CADÁVERES Y LOS LLEVÓ A LA MORGUE
EN LOS MISMOS CAMIONES.
Los querellantes del caso solicitaron que Santelices sea procesado por el homicidio calificado de los 14 prisioneros por parte de efectivos de la Escuela de Blindados de Antofagasta, cuando él era subteniente de esa unidad castrense.
