El subsecretario del Interior sostuvo que lo que le interesa al gobierno es que se establezcan las responsabilidades individuales.
Fuente: La Tercera / Jorge Ramírez Contreras
Víctor Salas, gráfico de la agencia EFE agredido por un funcionario policial en medio de las protestas del 21 de mayo de este año en Valparaíso, presentó a través de su abogado nuevos medios de prueba ante la Fiscalía Militar que pretenden inculpar al uniformado por el ataque.
Al respecto, el subsecretario del Interior Felipe Harboe, sostuvo hoy a La Tercera.com que "cuando los procesos o las situaciones están judicializadas es bueno que la Justicia avance cualquiera sea el responsable, es por eso que me parece muy bien que se hayan acompañado nuevos elementos de prueba".
Ayer, el jurista Alfredo Morgada expresó que "no se ha entregado el nombre (del policía) en el sumario. Era lo menos que se esperaba. Entonces, pedimos esto por claridad, confiabilidad y transparencia". Sus palabras dicen relación con las sanciones asignadas a ocho carabineros por el hecho, pero en cuyo sumario interno de la institución no se sanciona a ningún efectivo en particular.
Salas recibió fotografías de su supuesto agresor tomadas el martes de esta semana en Santiago en la protesta en contra de la Ley General de Educación. En ellas se ve el rostro de un funcionario que sería el mismo que lo atacó en Valparaíso.
Respecto a la entrega de esas imágenes y la posible sanción al agresor, Harboe dijo que "si éstas reúnen la convicción necesaria para establecer responsabilidades habrá que hacerlo. Lo que nos interesa a nosotros (gobierno) es que se establezcan las responsabilidades individuales en la medida de lo posible".
Luego de la agresión, diversos sectores, en especial la Asociación de Reporteros Gráficos, han protestado en apoyo al trabajo de la prensa en situaciones riesgosas para su desempeño. Ante ello, el subsecretario dijo que "obviamente cuando estas cosas ocurren tenemos que proteger la labor de los reporteros gráficos y la prensa, pero con la misma fuerza también plantear que no se puede decir que hay una persecución generalizada policial hacia los medios de prensa cuando no la hay, sólo ha habido casos excepcionales".
"EL QUE ME GOLPEÓ ES UN CRIMINAL"
Decepcionado por la investigación que ha hecho Carabineros para individualizar al funcionario que golpeó a Salas, el fotógrafo expresó ayer a La Tercera.com que "El que me pegó un palo en la cara es un criminal", y por ello "he revelado todas las imágenes, pese a que en su momento no lo hice por respeto a la investigación".
Víctor Salas deberá ser intervenido en dos o tres ocasiones más, pues aún no sana del trauma ocular severo luego del golpe que recibió en su ojo derecho. En este sentido, afirma que está prácticamente ciego de ese órgano y que lo mismo no le ha permitido desarrollarse igual forma en su profesión.
Reporteros Sin Fronteras acusa a carabineros de intentar “ganar tiempo” por agresión a fotógrafo de EFE
Según el organismo internacional, la Institución no ha precisado el número de sanciones, lo que es una forma de “ganar tiempo” para no tomar medidas contra el autor de los golpes.
EFE
Reporteros sin Fronteras (RSF) se quejó de que los Carabineros de Chile intentan ganar tiempo con su anuncio de que sancionarán a algunos de sus agentes, mientras se resisten a castigar al que efectivamente agredió al fotógrafo de Efe Víctor Salas en una manifestación en Valparaíso el pasado 21 de mayo.
"Nos sigue pareciendo sospechosa la actitud del cuerpo de carabineros en este asunto", denunció hoy en un comunicado RSF, que declaró no sentirse "satisfecha con la simple promesa" de que piensa sancionar a algunos de sus agentes por la agresión de Salas cuando cubría una manifestación.
Insistió en que esa promesa, además de no ir acompañada de precisiones sobre el número de sanciones, es una forma de "ganar tiempo" para no tomar las medidas contra el autor de los golpes que causaron heridas graves en el ojo del fotógrafo.
Sobre todo porque la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos ha entregado a la jerarquía de las fuerzas del orden fotografías del carabinero incriminado.
Víctor Salas, Premio Nacional de Fotografía de Prensa en 2007, fue golpeado en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, cuando cubría una marcha en los alrededores de la sede del Congreso Nacional, donde ese día la presidenta, Michelle Bachelet, presentaba su informe anual.
Reporteros cuenta que el delegado de Efe en Chile, Manuel Fuentes, ha dicho que el fotógrafo tendrá que someterse muy pronto a una tercera operación que debe permitir determinar el nivel de visión de su ojo que podrá recuperar.