EL GRUPO SANTANDER TIENE PRIVILEGIOS SOBRE LAS LEYES LABORALES

Equipo de Prensa de Radio 1º de Mayo 102.9 FM
Parte de los trabajadores del Consorcio Bancario Santander se encuentran movilizados, específicamente son los trabajadores de Santander BANEFE, esta ultima es una de las tanta formas legales que tiene este grupo económico para poder lograr pagar menos a sus trabajadores. Decidieron esta mañana, marchar por el céntrico paseo Ahumada portando pancartas alusivas a sus demandas; “sueldos dignos, pagos de movilización y colación”. Luego de expresar sus molestias tocando pitos, he informar a las personas que a esa hora transitaban por dicho paseo, se dirigieron al edificio corporativo central de SANTANDER ubicado en las intersecciones de las calles BANDERA con MONEDA. En este lugar los trabajadores expresaban que su sueldo base era de 56.000 pesos, algo que no tiene nombre para la empresa financiera con altas utilidades y que se destaca aparentemente por tratar bien a su trabajadores.

Allí ingresaron alrededor de unos 200 trabajadoras y trabajadores la mayoría mujeres, una vez en el interior procedieron a realizar una toma pacifica del recinto, estas mujeres nos expresaron en reiteras ocasiones que ellas eran madres, jefas de hogar y que tenían hijos que estudiaban en distintos niveles. Los mismos guardias del edificio en cuestión cerraron las puertas, mientras en las afueras otros 100 trabajadores continuaban con su descontento. Por otra parte uno de los gerentes del consorcio SANTANDER firmaba un libro autorizando el ingreso de Fuerzas especiales de Carabineros (las ya conocidas fuerzas represivas) a desalojar el edificio por la fuerza y sin un dialogo previo por parte de los representantes de este grupo económico con los trabajadores (única forma parece que conocen los administradores y dueños de Santander es la fuerza). Las demandas de los trabajadores son específicamente que los gerentes de esta Sucursal Bancaria en Chile hagan efectiva la negociación colectiva que esta empresa no existe, ¿tiene privilegios el Grupo Santander para no respetar las leyes?

Estando autorizado el desalojo por parte de un gerente de este grupo económico, Fuerzas Especiales de Carabineros procedió al desalojo, en el cual actuaron con fuerza desmedida hacia los dirigentes del sindicato de Santander BANEFE quienes protegieron a sus compañeros de trabajo, sin embargo Carabineros actuó con brutalidad en contra de los trabajadores, resultando ANDREA RIQUELME dirigente de la confederación de trabajadores bancario perdió el conocimiento mientras era desalojada por fuerzas especiales y luego detenida, misma suerte tuvieron unos 200 trabajadores que fueron subidos a micros policiales y el conocido carnicero.

La prensa alternativa fue sacada del interior del recinto, a empujones y golpes por parte de carabineros y guardias del banco que en ningún momento solidarizaron con los trabajadores de BANEFE sino que prestaron toda la ayuda a Carabineros y a la compañía.