Como una “provocación inaceptable” calificó el diputado Sergio Aguiló (PS) la presencia de un fuerte contingente policial resguardando bienes forestales en la comuna de Tirúa, donde se mantiene el conflicto de tierras mapuches.
Junto al diputado Manuel Monsalve (PS), al alcalde Adolfo Millabur y dirigentes locales, Aguiló visitó el sector Curapaillaco, donde hace tres meses está asentado un contingente de Fuerzas Especiales y del GOPE de Carabineros de Chile, resguardando el predio Labranza de forestal Mininco.
"Es una provocación inaceptable. Esta presencia prácticamente militar, con tanquetas, micro, cascos, subametralladoras, fusiles, es algo que jamás había visto en mis tres períodos que llevo como parlamentario, y como presidente de la Comisión de Derechos Humanos", enfatizó.
Aguiló se reunió con las comunidades mapuche-lafkenche de Curapaillaco, Tranaquepe
y Choque, involucradas directamente en incidentes con Carabineros, donde anunció que solicitará una audiencia al subsecretario del Interior para manifestar su rechazo por el tipo de fuerzas policiales que se está usando en la zona.
Asimismo, señaló que expondrá el caso ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para solicitar el respaldo de la instancia a las comunidades en conflicto.
El alcalde Millabur dijo que el 11 de julio informó la situación por oficio al ministro del Interior y hasta la fecha no ha recibido respuesta. Dijo que “está violencia puede hacernos perder el raciocinio y de ahí las consecuencias pueden ser fatales. Por eso pido
el máximo de preocupación para resolver este problema".
A su juicio existe un uso excesivo de la facultad de los fiscales que han ordenado el ingreso de funcionarios de Fuerzas Especiales y del GOPE al territorio, advirtiendo que de mantenerse esta lógica, lo más probable es que "vamos a cosechar desgracias".