TEMUCO: 21-JULIO-2008
SRA.
MICHELLE BACHELET JERIA
PRESIDENTA DE LA REPUBLICA
DE CHILE
PRESENTE
PROPUESTA DEL 1º TRAWUN AUTONOMO DE COMUNIDADES MAPUCHES.
Las comunidades mapuches ubicadas entre las VIII y IX regiones, han tomado la determinación de no negociar mas con ningún organismo del Estado que no sea la presidencia y su gabinete ministerial. Desde este parlamento rechazamos la ley 19.253 ya que no a hecho nada más que legalizar la judialización, hostigamiento, persecución, y encarcelamiento de nuestro pueblo Nación Mapuche.
Junto con lo anterior también rechazamos rotundamente la aprobación del manoseado y alterado convenio 169, ya que fue un fracaso para nuestro pueblo y para todos los que lucharon por la aprobación de este.
En común acuerdo entre los Loncos participantes del trawun autónomo exigimos la derogación del artículo Nº 3 de la Constitución Política de la República de Chile, ya que este no nos reconoce ni como personas ni como pueblo llevándonos con esto a la negación. Nosotros como Loncos somos capaces de formular nuestras propias leyes en nuestras comunidades, por lo tanto hemos tomado la decisión de patentar nuestra medicina, nuestra religión, nuestra cultura, nuestro lenguaje, nuestros instrumentos y nuestras costumbres.
También hemos decidido que toda empresa sea esta chilena, internacional o trasnacional que quiera realizar cualquier tipo de actividad, negocio o usufructo de nuestros recursos debe contar con nuestra aprobación y permiso de lo contrario no se podrá efectuar.
Exigimos la devolución de todas las piezas e instrumentos que se encuentran en los museos chilenos y extranjeros, por que estos pertenecen a nuestros antepasados, por lo tanto son parte de nuestra historia y no de la historia del estado chileno.
Es necesario que el estado chileno reconozca el matrimonio mapuche legalmente (para efectos legales), sin la necesidad de pasar por el registro civil.
Exigimos el pago de peaje solo a vehículos de las Empresas Forestales y Transnacionales que circulen dentro de nuestro territorio; quienes saquean, lucran y usurpan nuestros recursos naturales y ejercen genocidio hacia nuestros medios de subsistencia, en nuestra Ñuque Mapu, a lo largo de las VIII y IX regiones; para este cometido, proponemos habilitar casetas especiales en las carreteras que cruzan el wall mapu. Los mapuches no pagaran peajes en su territorio.
A fin de identificar a mapuches y no mapuches avanzaremos en la confección de una cedula de identidad mapuche.
Exigimos también la devolución inmediata de todos nuestros monumentos históricos ancestrales como, Tren Tren filü, Cai Cai filü, trayenko, paliwe, eltün, guillatuwe, eluin,etc.
Exigimos el reconocimiento de nuestras autoridades tradicionales para los siguientes efectos legales:
- Licencias médicas entregadas por nuestras Machis.
- Presencia como ministro de fe para nuestros Loncos en cualquier centro medico u hospitalario, comisarías, cárceles e Instituto medico legal.
- Presencia y autorización para nuestras Machis para periciar cuerpos en casos de comuneros muertos.
Exigimos terminar con la prohibición para nuestros hijos de vestir sus atuendos tradicionales para asistir al colegio.
Las comunidades Mapuches repudiamos enérgicamente y definitivamente la presencia de cualquier tipo de religiones occidentales dentro de nuestras comunidades. Junto con esto exigimos al gobierno dejar de fomentar y aportar con dinero a la construcción de iglesias dentro de nuestras comunidades.
Adhieren este documento las siguientes comunidades:
Comunidad Pedro Painen Malalhue
Comunidad Puyehue Malalhue
Comunidad Juan Bautista Huilcal Lautaro
Comunidad Newen Kiñe Mapu Cunco ( Villarrica)
Comunidad Cacique Jose Giñon Ercilla
Comunidad Huañaco Millao Ercilla
Comunidad Juan Pillan Cunco
Comunidad Marileo Lautaro
Comunidad Ignacio Marivil Vilcun
Comunidad Juan Paillalef Cunco
Comunidad Francisco Huentru Painemil Maile