Organizaciones entregaron al jefe naval un documento con siete puntos, en donde emplazan a la rama a pedir perdón por las violaciones de DD.HH. durante la dictadura.
Organizaciones de derechos humanos -entre las que se cuenta la Agrupación de Amigos del desaparecido sacerdote Miguel Woodward- pidieron al jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, que haga pública la información que tiene la institución acerca de los marinos que participaron en actos de tortura y desaparición durante la dictadura militar.
En una reunión inédita, de casi dos horas, que el secretario ejecutivo de Amnistía Internacional-Chile, Sergio Laurenti, calificó como "muy positiva”, los grupos también le plantearon a Codina que la Marina pida perdón.
Respecto de este punto, Codina aseguró que "es algo personal, lo he dicho reiteradamente, viene de la persona que cometió alguna falta o algún delito, las instituciones podrán lamentar muchas veces lo que sucede, pero el perdón para que tenga valor debe ser personal"
Laurenti aclaró que "no hubo acuerdos finales, pero sí interés" en seguir trabajando en torno de un documento con siete puntos que le entregaron.
El texto incluye la exigencia de la entrega de información sobre los hechos, el reconocimiento formal por la Armada de los crímenes y las responsabilidades, la aplicación por parte de la Armada y por tribunales ordinarios de una verdadera justicia a los responsables, la reforma de la doctrina de la seguridad nacional y la obediencia debida, un cambio en el rol del buque escuela "Esmeralda", arrepentimiento y perdón, e identificar formas activas de reparación a las víctimas.
Laurenti señaló que se acordó que haya una respuesta a la lista de peticiones y que aunque "no tenemos promesas, no tenemos un cronograma definitivo, yo creo que hay voluntad de avanzar, es un paso muy positivo".
Codina, por su parte, comentó que acogieron "favorablemente" la petición y que si bien no se fijaron plazos de trabajo, sí trabajarán "de la mano" con las agrupaciones para ir salvando uno a uno los "inconvenientes".