DESALOJO Y DETENCIONES EN PARO DEL REGISTRO CIVIL

CIVIL: ATENCIÓN DE EMERGENCIA EL SÁBADO PÉREZ YOMA:
PARO EN EL CIVIL "DEBE TERMINAR"

CARABINEROS INTERVINO EN OFICINAS DE EXTRANJERÍA
Y SE MANTIENE FUERA DEL
EDIFICIO CORPORATIVO DE CALLE CATEDRAL.

Unos 30 detenidos, de acuerdo a cifras preliminares, dejó el desalojo este mediodía de las oficinas de Extranjería del Servicio del Registro Civil e Identificación, ubicadas en la esquina de las calles Moneda y Almirante Gotuzzo, en el centro de Santiago. Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpieron en las dependencias ubicadas a unos cincuenta metros del Palacio de La Moneda sin encontrar resistencia de los funcionarios que las mantenían ocupadas en el marco del paro que cumple 8 días. Mientras los trabajadores detenidos eran trasladados a la 3ra Comisaría de Santiago Centro, otro grupo de carabineros se concentraba en el exterior del edificio corporativo del Civil, en el 1772 de calle Catedral, en el que los huelguistas también mantienen paralizadas las labores.

La medida de la policía en la repartición donde se efectúan principalmente trámites de pasaportes fue celebrada por algunos usuarios que se encontraban fuera del recinto, quienes además reprocharon a los funcionarios por mantener suspendidas sus funciones afectando al público general.

Poco antes de concretarse la medida el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que temprano pidió medidas drásticas para acabar con la movilización, se reunió por unos 30 minutos con su par de Justicia, Carlos Maldonado, para tratar la materia. Además, en un comunicado emitido por la dirección del Servicio, se insistió en que "el paro de los funcionarios del Servicio es ilegal e injustificado" y llamó al diálogo sin " amenazas, presiones y acciones ilegales que afectan directamente a la ciudadanía". Agrega la nota de prensa que "en el marco de sus obligaciones legales, cursará descuentos por los días no trabajados y tramitará los sumarios que corresponda por infracción a los deberes funcionarios".