REPRIMEN MANIFESTACION DE TRABAJADORES DE PROYECTO BICENTENARIO MAPOCHO URBANO LIMPIO

Casi un centenar de trabajadores contratistas y subcontratistas del multimillonario proyecto bicentenario Mapocho Urbano Limpio, protestaron hoy frente a las oficinas centrales de Aguas Andinas (empresa mandante) por las precarias condiciones de trabajo a que se ven sometidos. Los obreros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de Contratistas y Sub-Contratistas, SINTRAC-CND, llegaron marchando hasta la sede corporativa desde los distintos piques distribuidos a lo largo del río Mapocho en donde realizan sus labores. Varios de estos piques se mantienen paralizados a la espera de las conversaciones entre el sindicato y la empresa para mejorar las deplorables condiciones de trabajo y salariales en que se encuentran cientos de trabajadores.

En momentos que los obreros esperaban pacíficamente los resultados del diálogo frente al edificio de Aguas Andinas, llegaron fuerzas especiales de carabineros quienes arremetieron contra los trabajadores deteniendo a 24 de ellos, quienes fueron llevados a la 1ª comisaría.

A LOS TRABAJADORES PROYECTO MAPOCHO URBANO LIMPIO

Los trabajadores de las empresas AGEOVIAL Y OAS-Agencia Chile, hemos decidido empezar a movilizarnos producto de las constantes faltas a las condiciones de Higiene y Seguridad en las faenas, además del trabajo de riesgo que implica. Esto se suma a la no habilitación de lugares de colación, falta de duchas para asearse, baños insalubres, falta de casilleros, etc. Esto es más grave aún pues el trabajo se realiza a más de 10 mts. de profundidad, semi agachados, con humedad y poco aire. Pese a estas extremadamente precarias condiciones en que los trabajadores debemos laborar, el empresariado chileno y el empresariado extranjero consideran que los bajos sueldos que ellos pagan son los correctos.

Luego de que se nos cerraran todas las puertas, no nos quedó otro camino que la movilización, movilización que dio sus frutos ya que las empresas y la mandante Aguas Andinas, han establecido mesas de conversación para hoy martes 7 de octubre. La condición para sentarnos a trabajar es que no existan represalias en contra de los trabajadores movilizados y que haya propuestas serias para nuestras reivindicaciones.
LLAMAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES DE OAS Y AGEOVIAL
A ESTAR ATENTOS Y ALERTAS A LOS PRÓXIMOS PASOS A SEGUIR UNIDOS Y ORGANIZADOS AVANZAMOS ¡NUNCA MÁS SOLOS! SINTRAC – CND