A 10 años de presidio fue condenado este miércoles el ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras, luego que la Segunda Sala de la Corte Suprema diera por acreditado la responsabilidad que tuvo en los secuestros calificados de los otrora seleccionados nacionales de ciclismo Sergio Tormen Méndez y Luís Guajardo Zamorano, en julio de 1974.
La Sala Penal confirmó asimismo la misma pena para el brigadier en retiro Marcelo Moren Brito.
El máximo tribunal rechazó de esta forma los recursos de casación presentados en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago.
En su fallo, los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Domingo Hernández, estuvieron por rechazar los libelos impugnatorios; en tanto, los magistrados Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros fueron del parecer de acoger el mencionado recurso y dictar sentencia absolutoria, acogiendo la figura de la prescripción.
En el aspecto civil, también se rechazó la casación presentada, acogiéndose así la demanda de indemnización de perjuicios presentado por Cinthya Tormen (hermana de una de las víctimas), condenando al Fisco a pagar la suma de $30.000.000 de pesos.
En este aspecto, la sentencia se adoptó por votación de mayoría de los ministros Dolmestch, Künsemüller y el abogado Hernández y con el voto en contra de los magistrados Segura y Ballesteros, tras una discordancia en posiciones de los jueces.
Los ministros Dolmestch y Künsemüller fueron partidarios de rechazar la casación planteada; en tanto, los magistrados Segura y Ballesteros estuvieron por no emitir pronunciamiento, acogiendo la incompetencia del tribunal para resolver el tema; y el abogado Hernández era partidario de declarar extinguida la responsabilidad civil dado el tiempo transcurrido.
De acuerdo al artículo 86 del Código Orgánico de Tribunales, se ordenó la exclusión de la opinión minoritaria, la del abogado Hernández, quien se sumó a la posición de los ministros Dolmestch y Künsemüller.