Francisco Vidal: "Acusar no cuesta nada: el problema es cuando el acusado es inocente", señaló el Vocero de Gobierno Francisco Vidal.
Enérgico el ministro Francisco Vidal, no trepidó en salir al paso de las críticas a Carabineros, producto del arresto equívoco de la mujer embarazada, que denunció malos tratos durante su errónea detención y esta mañana señaló que, "cuando ocurren este tipo de denuncias, Carabineros va a ser el primero en investigar, porque si es la institución más confiable de Chile, es un capital que se lo quisieran otros".
Con respecto a las palabras del vocero Vidal aduciendo que Carabineros es la más confiable, cabe preguntarle si en las Fiscalías donde se investigan casos de violencia innecesaria ejercida por parte de los uniformados contra civiles se ha hecho verdadera justicia ¿Que ha pasado con el uniformado que golpeó en el ojo a Víctor Salas, que inicialmente fue absuelto por la investigación interna de la misma Institución? Para este Reportero Gráfico de EFE aún no se hace justicia, a pesar que el caso lo reabrió Investigaciones, pero hay absoluto hermetismo al respecto. Entonces, ¿se aplica la ley sólo en un sentido?.
AGRESION A LA PRENSA
Francisco Vidal: Respecto a las acusaciones, señaló que, "no es un problema de impunidad, el problema es que hay que ser muy cuidadoso en las acusaciones, porque acusar no cuesta nada: el problema es cuando el acusado es inocente".
Es decir lo que Ud. esta diciendo Sr. Vidal, que el colega Víctor Salas se golpeo solo para perder la visión de su ojo, y debe callar para no enlodar la hermosa imagen de Carabineros que Ud. tiene de ellos”.
Francisco Vidal: "Lo mejor como sistema de convivencia es: hacer la denuncia, no aceptar la impunidad, corregir los errores, pero cuando se trata de culpar a una persona, dejarlo en manos de los tribunales".
MALOS TRATOS DE CARABINEROS DENUNCIA LA DETENIDA
ROSA DEL CARMEN FARÍAS BARRERA, la embarazada que fue detenida y exhibida como presunta líder de una banda de asaltantes, alegó que fue sometida a condiciones precarias durante las 24 horas que estuvo en prisión preventiva, por lo que su familia estudia acciones legales.
“Me hicieron dormir en el suelo, sin frazada y (me dijeron) que tenía que orinar ahí en el este donde me tenían, porque no me dejaban salir. Que aguantara lo que ellos me hacían por lo que yo había hecho con las demás personas. Yo siempre dije soy inocente", manifestó la infortunada mujer.
Da la impresión que el Vocero de Gobierno una vez más no esta informado de lo que pasa en su país, ignorando que se han presentado no solo denuncias, sino recursos de amparo por violencia innecesaria y a pesar de ello todo queda impune.
Que opina respecto a que las autoridades de Gobierno -cuya misión es el servicio público- le nieguen sistemáticamente una audiencia a organizaciones representativas de la Prensa, como nuestro Sindicato ARI (Medios de Comunicación Independiente). Tenemos pruebas de haber solicitado tres veces por escrito una breve entrevista personal al Ministro del Interior y al Subsecretario, con el propósito de salvaguardar a nuestros asociados por allanamientos ilegales y amenazas de muerte recibidas.
Esto porque seguimos recibiendo denuncias de nuestros colegas, que son perseguidos por autos sin patente, filmados por civiles no acreditados como Prensa, etc. Los equipos de Prensa independiente no son respetados por parte de algunos Carabineros, que no nos permiten hacer nuestro trabajo, recibiendo agresiones verbales y golpes solapados. El Ministro del Interior no tiene argumentos para no dar una audiencia (ni su apretada agenda), mientras los abusos siguen, porque el mismo sistema permite la impunidad y las autoridades ni se enteran. Incluso tenemos gráficos agredidos por personal civil, que en estos momentos “investiga la Fiscalía sin resultados”.
Toda nuestra Directiva ha sido detenida en eventos no deseados que el Gobierno quisiera ocultar, y nuestra organización no es grupúsculo cualquiera, somos un Sindicato legalmente reconocido como tal, con personalidad jurídica, pero a pesar de esto Carabineros coarta la libertad de trabajo y atenta contra la libertad de informar, derecho consagrado en la carta Universal de los Derechos Humanos. Este país no necesita Ministros que amparen los abusos y echen todo a la broma para hacerse los simpáticos frente a los medios, sino autoridades que hagan bien su trabajo. Los maltratos a los medios de comunicación deben parar, pero falta que alguien le ponga un alto a los abusos, solo eso pedimos a las Autoridades, que nos escuchen. Con este fin, los abogados de la Central General de Trabajadores CGT a la que pertenecemos, presentaron un recurso ante la OIT.
PARA QUE VAMOS A TOCAR EL TEMA MAPUCHE AHI
LA VIOLACION AL LOS DERECHOS HUMANOS SE HIZO UN HABITO
FOTOS: TRINCHERA DE LA IMAGEN
Le hace falta ver una pequeña sinopsis en imágenes de la forma que tienen algunos Carabineros para actuar con violencia injustificada contra mujeres, niños, o cualquiera que proteste como en los tiempos de Dictadura. Para que vea que no hay ninguna diferencia entre la Dictadura y la actualidad en la forma de reprimir, solo tiene que poner la imagen en blanco y negro y le costará trabajo determinar a que época pertenece cada imagen.
Espero que por mi crítica no corra la misma suerte que mi colega Víctor Salas Reportero Gráfico de EFE.
SINDICATO MEDIOS DE MEDIOS INDEPENDIENTE (ARI)