Primero fue noticia la estúpida actitud del senador Girardi, por estos días ocupa muchos espacios el maltrato dado a una mujer embarazada que resultó ser inocente de diversas acusaciones de robo. En ambas hay elementos comunes que es bueno considerar. Los protagonistas son carabineros y los hechos son ampliamente conocidos por el papel jugado por los medios de comunicación.
Sin duda son hechos importantes y que deben ser conocidos, sin embargo nadie parece preguntarse porque solo a estas cosas se les da cobertura. Mucho poto, pechugas, playas pero nada o casi nada de los problemas que de verdad afligen a la sociedad.
Siguen las ceremonias ostentosas en salud y educación pero la gente sigue debiendo tener plata para una atención de urgencia, es maltratada verbalmente, debe esperar largas horas para atenciones mínimas, así como disponer de mucho dinero para que sus hijos puedan aspirar a ser profesionales técnicos o universitarios.
Que paso con los que asesinaron a Menco, Lemun y Catrileo? Son miembros activos de Carabineros y sin embargo la noticia fue silenciada, como también lo han sido las entradas a las poblaciones en operativos exagerados, casi de guerra, casi como son tratados los palestinos por los israelitas. Cual es la razón del silenciamiento?
El 21 de noviembre del 2008 mas de 1000 trabajadoras de INTEGRA fueron reprimidas por Carabineros mientras demandaban mejoras salariales y casi 40 de ellas terminaron en una comisaría y una buena cantidad de las mismas constato lesiones en la posta central.
El 14 de Enero de 2009 la misma policía reprimió con saña la huelga legal que realizan los 600 trabajadores de Frigoríficos O`Higgins que buscan aumentos reales a sus sueldos. El resultado del operativo?: Varios lesionados y mas de 40 detenidos.
350 son las trabajadoras y trabajadores de la empresa OMESA del Holding Banmédica que están en huelga legal desde el 12 de Enero. Las mujeres ubicadas en Alameda casi al llegar a Dieciocho nos han informado que permanentemente Carabineros esta hostigando con lo que pueden y no pueden hacer los trabajadores, mismo hostigamiento que sufrieron los huelguistas de Santa Isabel, los contratistas de Chilectra, los movilizados de Almacenes Paris, cada uno de los que se atreve a exigir respeto y mejores condiciones de vida.
Una rara excepción a esta regla de silenciamiento la constituyen los miembros de ANDHA CHILE y otras organizaciones que reclaman una justa política habitacional. Ellos están decididos a luchar y es a lo mejor lo que nos falta en el sindicalismo para tener presencia. Pero luchar con ganas, con fuerzas, más allá de la pelea corta por un bono de término o unas monedas de aumento al sueldo base.
Somos millones los ciudadanos cuyos problemas son ignorados por los amos de las comunicaciones y no puede ser de otra manera si ellos aspiran a mantener este sistema que tantos beneficios les otorga. ¿Pero acaso no tenemos como confrontarlos?.
Tenemos y podemos hacerles retroceder. Si solo falta que aprendamos a reconocer nuestro poder. ¿Cuando llamamos a no comprar por algunos días o semanas los diarios que ignoran nuestros dramas y exigencias? ¿Es que acaso tenemos necesidad de ver tantas necedades y estupideces en la televisión? ¿No podríamos incluso fomentar el silenciamiento de las radios hasta que de verdad se considere a los que no tienen voz?
Una propuesta, una idea que permitiría unidad en la acción, y una lucha real y efectiva contra la exclusión.
Pero hay también otros hechos que por estos días han sucedido y que deben ser denunciados.
En la negociación colectiva del Holding TREMAC, durante casi 70 días hubo cero disposiciones empresariales de negociar. Objeciones sin sentido, desconocimientos y falta de antecedentes entregados a tiempo, fueron las herramientas para dilatar de las que se sirvió la patronal. En ningún momento del proceso hubo una sanción o siquiera un llamado de atención de parte de la autoridad del trabajo.
Finalmente los viejos votaron la huelga y debieron recurrir a los “buenos oficios”, instancia introducida en el Código, que se supone tiene por objetivo acercar las posiciones de las partes.
La empresa “ofreció” rebajar en más de un 50% el bono de producción, ya que así hacer frente a la crisis y no tendría que despedir a nadie, aunque sobre la misma reconocieron tener contratos firmados con sus principales clientes que los pondrían a cubierto de cualquier tropiezo.
Que piden los trabajadores?, un 20% de aumento de sueldo y un bono del 20% , todo esto en un sueldo promedio de $ 160.000, mas asignaciones y bonos propios de una negociación.
Sostenemos que el instrumento de la mediación solo busca convencer a los trabajadores de que deben pedir lo que la empresa “podría querer entregarles” y en ningún caso pensar en mejorar de verdad su calidad de vida a través de la negociación colectiva.“
No es momento de luchar sino de dialogo, de logros en la medida de lo posible.
La “mediadora” asignada a la negociación de TREMAC exigió se le explicara por que pedían tanto aumento de sueldo ( no importaba mucho que por mas de 4 años no se haya aumentado ni siquiera IPC), puso el grito en el cielo cuando supo que pedían un 20% de aumento de sueldo. “Como se les ocurre pedir ese aumento, tienen que pensar en lo que piden, ni en CODELCO darían un aumento así”.
Para esta funcionaria es una locura que alguien que gana $ 160.000 se permita querer mejorara sus ingresos en $ 64.000 mensuales. Viviría ella con estos valores?
Por ultimo es bueno hacer notar que ya la autoridad del Trabajo sacó el primer dictamen pro – patrones en esta discusión de la semana corrida (el 8 de Enero de 2009).
El resumen del mismo apunta a que en algunos casos los trabajadores solo recibirán pago de semana corrida por el excedente que quede luego de que se suban los sueldos base al ingreso mínimo. Con esto el grande perjudicados serán los trabajadores que tienen sueldos base inferiores al monto del ingreso mínimo.
Como siempre sucede saltaron los populistas a quebrar lanzas (populismo que vienen de la Concertación y de “la izquierda”), por lo que quiero invitar a dirigentes y trabajadores a poner atención en el artículo transitorio de la ley 20.281, ya que en mi opinión es lo que sirve de base para el dictamen del gobierno. ¿Que quiero decir con esto?, que se esta reclamando por algo que se transformó en ley con los votos de los mismo que hoy ponen el grito en el cielo.
Y ojo, que seguirán saliendo resoluciones de este tipo. Bueno, eso hasta que los trabajadores se decidan y pasen a la ofensiva.
MANUEL AHUMADA LILLO
PRESIDENTE DE LA CGT