Un Proyecto de Ley que prohíbe, tipifica y sanciona las prácticas de embargo o bloqueo comercial, ante las medidas asumidas por el arribo de la trasnacional estadounidense WAL MART a Chile, anunciaron los diputados Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, y Rodrigo González, presidente de la Comisión Pymes, junto a otros diputados.
La iniciativa surgió a raíz de la decisión de la cadena D&S, comprada por WAL MART, que sacó de comercialización en supermercados de la cadena LÍDER productos de Cuba, como el ron, debido al embargo comercial que Washington mantiene contra este país, y otros de Venezuela, Corea del Norte, Irak y Costa de Marfil, con los que mantiene diferencias políticas.
“Chile siempre se ha opuesto ante la ONU a este tipo de prácticas”, indicó el Diputado Tuma a cuyo juicio se trata de “una intromisión en nuestra legislación y constituye una discriminación para los consumidores chilenos y una sanción que Chile extiende a los países objetados por EE.UU. en el mercado nacional".
El parlamentario denunció que este tipo de bloqueos se repiten en otras instituciones. "Recién nos enteramos que el Banco de Chile, en su asociación con Citigroup, ha impedido que las tarjetas de dicha entidad bancaria sean utilizadas en Cuba, por lo tanto, con este proyecto de ley esperamos llenar el vacío legal que presenta nuestra legislación para evitar este tipo de prácticas que consideramos un delito”.
Por su parte, el diputado González declaró que “se impone una legislación extranjera a nuestro país y se prohíbe la venta de ciertos productos que no sólo afecta a los consumidores, sino que también a la libre competencia que impera en nuestra ley, por lo que aquí claramente se viola la soberanía chilena”.
El legislador espera que con la norma se sancione duramente este tipo de prácticas. “Pediremos que a cualquier tipo de bloqueo se les aplique sanciones que prohíban el inicio de actividades comerciales en Chile y si los embargos comienzan con posterioridad, se pedirá la suspensión de todas sus acciones y el término de la personalidad jurídica de la institución”.