Ante una supuesta "maniobra de inteligencia" por la denuncia de casos de falsos detenidos desaparecidos
Hoy la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) junto al diputado PS, Sergio Aguiló, presentó en la Corte de Apelaciones un escrito para ampliar la posibilidad de investigación del ministro en visita Carlos Gajardo, de los posibles nexos de Manuel Contreras con la comisión de DDHH de la Cámara de Diputados.
Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD señaló que están “enfrentados a una maniobra de inteligencia que busca poner en duda le existencia del terrorismo de Estado”. Además dijo que quieren "denunciar que los aparatos represivos de la dictadura, en conjunto con la derecha están detrás de esta maniobra".
Por su parte, Irám Villagrán, abogado de derechos humanos, explicó que el escrito busca ampliar la competencia del ministro Carlos Gajardo Galdames para investigar, de lo que están convencidos, se trataría de una maniobra de inteligencia, orquestada por el ex director de la DINA, Manuel Contreras.
Para el abogado de DDHH, es una sorpresa que un miembro del anillo cercano de Contreras sea, al mismo tiempo, asesor legislativo de la diputada Karla Rubilar y que a través de la comisión hayan llegado una declaración jurada jamás existente, en donde Bárbara Cepeda aseguraría que su padre estaría vivo. "Aquí estamos ante un fraude de falsificar un instrumento público y estaríamos ante una asociación ilícita", dijo Villagrán.
En la cita además, se encontraba la madre de Luís Emilio Recabarren (desaparecido en 1976), Ana González, quien la semana pasada salió al paso de la denuncia realizada por al diputada de RN, Karla Rubilar, quien sostuvo que habrían visto con vida a su hijo en Argentina. "Estoy agradecida de la solidaridad de mi pueblo, siento que comenzamos a recobrar el alma nacional".