Este martes 17 de marzo a partir de las 10.30 hrs. las organizaciones del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) y comunidades en conflicto por proyectos hidroeléctricos en Chile se congregan en Santiago para conmemorar el Día Mundial de Acción contra las Represas en la Plaza de la Ciudadanía (ex llama de la Libertad), frente al Palacio De La Moneda. Esto, luego de que el pasado sobado 14 de marzo en la región de Aysén concurrieron más de doscientas personas 'al salto del Río lbáñez para manifestar su rechazo en contra del proyecto Hidroaysén, sumándose a las manifestaciones que en todo el mundo se realizan por los impactos negativos que las represas implican para el patrimonio natural cultural y social de las localidades.
Los manifestantes expresaron su rechazo a la actual situación de muchos de nuestros ríos, cuyos ecosistemas y comunidades se sienten amenazados por los megaproyectos energéticos que se levantan como falsas soluciones energéticas y climática anulando las verdaderas opciones de energías renovables no convencionales, eficiencia energética y, principalmente, la adopción de un modelo socio-económico justo y sustentable.
"Las autoridades chilenas deben entender que los mego proyectos energéticos, incluyendo las grandes represas, no son la opción correcta para mejorar la calidad de vida en nuestro país. El sistema energético chileno debe girar de manera radical a un modelo en que se privilegie el uso de energías renovables en la escala que la demandan localmente las comunidades y las actividades productivas sustentables y equitativas" señaló Eduardo Giesen, vicepresidente-de Codeff.
El Director Ejecutivo de Greenpeace Chile, Rodrigo Herrero, señaló por su parte que su organización ha propuesto una Revolución Energética a nivel mundial que dista totalmente del interés de las empresas que buscan instalar megarepresas. "Mientras sabemos que las emisiones de C02 se han triplicado en los últimos 20 años, a nivel nacional los estudios elaborados por la Universidad Técnica Santa María y la Universidad de Chile concluyen que nuestro país podría contribuir con un 40% de energías renovables limpias y seguras. Por lo tanto, este es un año clave y haremos todo lo posible, en conjunto con otras ONGs, para que la sociedad civil de España, Italia y Chile conozcan el accionar que pretenden en nuestra Patagonia los gigantes de Endesa, Colbún y Enel" recalcó.
Hoy existen en Chile numerosos proyectos que amenazan el futuro local y regional y no cumplen los compromisos internacionales, como el de Angostura en el Alto Bío Bío, en el que actualmente la generadora eléctrica COLBUN, aliada de ENDESA en proyectos comunes, pretende una vez más atropellar al pueblo Mapuche Pewenche con un nuevo proyecto en la cuenca del Bío Bío, desconociendo la existencia del acuerdo internacional entre el Gobierno de Chile y la Organización de los Estados Americanos en donde se explicita la NO construcción de estos mego proyectos en tierras indígenas del alto Bío Bío.
Finalmente, el costo del abandono y desmantelamiento de mego represas hidroeléctricas, así como la restauración de las cuencas, no es considerado en las ecuaciones costo/beneficio ni por el sector privado ni el público. Tampoco es abordado en los Estudios de Impacto Ambiental.
Una mega represa abandonada, al fin de su vida útil, se transforma en un grave mega pasivo ambiental para las localidades y regiones donde se emplazan, algo que comienza ahora a visualizarse en el mundo, dado que recién algunas de estas ‘modernas’ megas obras están llegando a su fase terminal, y se constata que nadie sabe como lidiar con ello.
"Estamos convencidos que es posible y necesario terminar con la era de represas destructivas, para comenzar a cubrir las necesidades energéticas por medio de fuentes de generación seguras, sustentables y rentables para las naciones como un todo, tal como lo están haciendo muchos países. Es esencial propiciar un plan de manejo de las cuencas hidrográficas -cada vez más degradadas a nivel mundial a pesar de ser las fuentes del agua dulce-que garantice su uso equitativo y sostenible. El agua debe estar al servicio del bien común, priorizando a quienes habitan el territorio donde ésta existe, y disponible para favorecer el desarrollo sustentable a nivel regional y local" agregó el secretario ejecutivo del CDP, Patricio Rodrigo.
Es urgente reformar la política energética nacional de modo que ésta asegure la diversidad de la matriz energética, apoyada en un programa de eficiencia y ahorro como pilar de la gestión publica.
Es esencial introducir un real incentivo a proyectos de energías renovables y limpias, no solamente a través de una estructura financiera y de acceso a las redes eléctricas que incentiven la inversión privada, sino también a través del desarrollo de estudios técnicos que nos permitan conocer a cabalidad el potencial del uso eficiente de la energía y de las diferentes fuentes de generación renovables, para así orientar en forma firme y proactiva las inversiones privadas. Es urgente instalar los instrumentos que permitan equilibrar la relación entre el beneficio público y el privado en el sector.
Aún recordamos las palabras de la Sra. Presidenta Bachelet ante La Nación el 21 de mayo del 2006, respecto a que "Ningún proyecto de inversión podrá pretender hacerse rentable a costa del medioambiente. Tampoco evaluaremos proyectos aislados, sino que incorporaremos el manejo integrado de cuencas, como eje de nuestra nueva política"... y seguimos esperando su cumplimiento.
En este nuevo DÍA MUNDIAL CONTRA LAS REPRESAS, hacemos un llamado a todos los chilenos a rechazar los proyectos en los ríos San Pedro, Baker y Pascua, Puelo, Fuy, lIanquihue, Bío-Bío, Achibueno, Maipo y tantos otros.
¡Por aguas libres sin represas!