Los diputados aprobaron un proyecto que concede nacionalidad por gracia a la viuda de Víctor Jara, quedando la iniciativa en condiciones de ser vista por el Senado. Sólo la abstención de un diputado UDI rompió la unanimidad.
La bailarina inglesa Joan Turner llegó a Chile de la mano de Víctor Jara en 1954 y se quedó para siempre, excepto por el tiempo de exilio en Londres durante la dictadura. Hoy está a un paso de recibir la nacionalidad chilena por gracia, la que se aprobó hoy por amplia mayoría de los diputados.
Fueron 80 votos favorables y una abstención del diputado UDI Iván Norambuena, los que dieron el espaldarazo al proyecto que busca conceder el reconocimiento a la destacada artista que compartió su vida con Víctor Jara.
Joan fue una de las creadoras del Ballet Nacional y fundó el Ballet Popular para hacer difusión de la danza en barrios pobres. Fue profesora de danza en destacadas universidades. Luchó por conocer la verdad sobre el crimen de su esposo y plasmó su testimonio en el libro “Víctor Jara: un canto inconcluso”.
Uno de los impulsores del proyecto, el diputado PPD Tucapel Jiménez destacó que “siendo una joven y promisoria bailarina dejó atrás lo que para muchos es la culminación de una carrera en la danza para afincarse en un país lejanísimo de su Inglaterra natal y así unir indisolublemente su nombre y su vida a la suerte del pueblo, el arte y la historia de Chile”. Recalcó que esto “lo hizo por amor y serían el amor, la ternura y la coherencia las ataduras que por más de medio siglo allegaron a esta extraordinaria mujer a nuestro país”.
Subrayó que “este país que ama le arrancó violentamente la vida a su compañero y esposo, el cantautor y director teatral Víctor Jara”, enfatizando que “durante años por toda respuesta a sus interrogantes recibió de parte de las instituciones nacionales mentiras y silencios, pero eso no la hizo bajar la guardia ni deponer su corajuda lucha por la verdad y contra el olvido”.
Apuntó que “Joan Turner Jara emprendió una lucha admirable no sólo por establecer la verdad en la muerte atroz de Víctor Jara, sino también por el rescate de la vida y obra de este insigne chileno”.
El parlamentario socialista Sergio Aguiló agradeció el hecho de que tres diputados de la Alianza por Chile suscribieran la iniciativa que fue respaldada por la gran mayoría de la sala, con la sola excepción de Iván Norambuena que marcó la abstención.