Santiago, 3 de marzo de 2009.
Señora:
Michelle Bachelet J.
Presidenta de la República de Chile
Presente
Señora Presidenta:
Las organizaciones que suscriben se dirigen a Ud. para solicitarle ser recibidas en audiencia con el objetivo de explicarle por qué, a nuestro juicio, es un gran contrasentido con las políticas declaradas por su propio gobierno el permitir la realización del denominado "Rally Dakar" en nuestro territorio.
Hemos tomado conocimiento que el día de hoy recibe en el Palacio de La Moneda a los ejecutivos de la empresa ASO, organizadora de la competencia antedicha.
Pensamos que las organizaciones ciudadanas chilenas que luchan por la preservación de la vida también merecen ser escuchadas sobre el particular. En el encuentro que solicitamos, deseamos hacerle entrega de antecedentes sobre los efectos del cambio climático en nuestro país. Con esos datos, esperamos que comprenda que promover el consumo de los vehículos que más gases de efecto invernadero generan, es un gran daño para el mundo y para Chile. El Dakar es, en lo fundamental, un megaevento publicitario para promover vehículos todo terreno de alto impacto ambiental.
En el encuentro solicitado también queremos hacerle entrega de los antecedentes que manejamos sobre los daños a nuestro patrimonio arqueológico y ecosistémico provocado por la versión 2009 del Dakar.
Con todos ellos, esperamos pueda reconsiderar la autorización y el uso de recursos públicos para subsidiar la publicidad de las grandes industrias automotrices.
Esperando una favorable acogida a la presente solicitud, le saludan atentamente,
Fabián Alvarado
Presidente Red Ecológica de Chile
Luís Mariano Rendón
Coordinador Acción Ecológica
Eduardo Giesen
Vicepresidente de CODEFF