Fuente: Alejandra Gutiérrez, Daniela Otero / Publicidad UNAB
En pleno centro de Santiago se instaló una caja con la solución a la crisis económica mundial.
Santiago, 21 de abril de 2009. Miles de peatones fueron testigo de la celebración del día de la creatividad.
En la esquina de Ahumada con Moneda se instaló “la caja de la creatividad” iniciativa de los alumnos de primer año de la escuela de publicidad de la Universidad Andrés Bello. El objetivo de esta intervención urbana es incentivar a las personas a pensar con creatividad, cambiando el discurso de negación a la creatividad.
Un grupo de 27 alumnos de primer año de la UNAB, decidieron que el día de la creatividad se debía celebrar con la participación de todo aquel que quisiera sumarse. En base a esto surgió el concepto de una caja que contuviera la solución a la crisis, todo aquel que transitaba por esta intersección tenía el derecho legítimo a expresar su pensamiento sobre la crisis y plasmarla en cualquiera de las cuatro caras de la caja de más de 2,50 mt de alto.
Durante las trece horas que estuvieron instalados en la locación, personas de todos los status políticos, genero, condición social, raza y condición física expresaron por medio de un plumón todas sus inquietudes. Cabe destacar que la opinión predominante fué relacionada con la cesantía, la gente opinó que el remedio a la crisis es una oportunidad laboral.
A las 17.30 cuando la curiosidad de los asistentes era incontrolable, la caja reveló su secreto: en el interior, tenia mensajes relacionados con la creatividad. “hoy fuiste creativo”, “la crisis te enseña a ser creativo” y por último, para los más reticentes “solo por el hecho de imaginar lo que contiene la caja, fuiste creativo”.