A juicio de los empleados, la empresa querría "generar cesantía" en un año eleccionario.
Luego de que el viernes se decretara el cierre de la planta elaboradora de alimentos Doñihue, la cual abastece a la empresa Agrosuper, los sindicatos 1 y 2 de Cecinas Súper, junto con la Confederación General de Trabajadores (CGT), denunciaron el inminente despido injustificado de trabajadores.
La presencia de listeria en varios de sus alimentos, es el motivo por el cual se decretó de cierre de la planta, lo que mantiene a cerca de mil funcionarios sin trabajar.
Esteban Hidalgo, vicepresidente de la CGT, declaró que "el empleador, ayer en una reunión lo dijo claro: si esto no se soluciona en 15 o menos días, voy a tener que recurrir a los despidos", medida que tanto para él y el sindicato resulta injustificada, pues la limpieza de la planta no es un proceso complicado, sino "se puede hacer perfectamente en una semana. Es voluntad social y política de parte del empleador de abrir la planta nuevamente".
De esta manera, a juicio de Hidalgo, la empresa "tiene dos motivos concretos y uno es político", pues, por un lado Agrosuper querría aprovechar el actual cierre de Doñihue para reducir personal y además buscaría "generar cesantía" en un año eleccionario para perjudicar al gobierno.
"Los trabajadores no podrían ser despedidos ni por fuerza mayor ni por caso fortuito, sino que simplemente por necesidad de la empresa, y el empleador va a alargar el tiempo de cierre", enfatizó Hidalgo.
En tanto, Luís Toledo, secretario del sindicato 1, expresó que "nosotros como trabajadores, no queremos, ni permitiremos que nosotros engrosemos las largas listas de empresas que han cerrado y que han dejado a los trabajadores cesantes (...) Nuestra estabilidad económica en estos tiempos de crisis está en serio riesgo. La empresa va a privilegiar sus dineros".
Asimismo, anunció que "el empleo lo vamos a defender con todo lo que tengamos a mano, o sea los trabajadores no nos vamos a quedar en la calle", dejando entrever que tomarán medidas extremas, de ser necesario, en caso de que se produzcan despidos.
Finalmente, los dirigentes se quejaron por la ausencia de autoridades de gobierno al no garantizarles que no serán despedidos de la planta, pues, para ellos, tanto la dirección del Trabajo como la subsecretaría de Salud debiera pronunciarse frente a un eventual despido masivo de trabajadores.
DOÑIHUE TRABAJÓ CON NORMALIDAD A PESAR DE DETECCION DE LISTERIA
Por otra parte, el tesorero del sindicato 1 de Cecinas Súper, Guillermo Montecinos, afirmó que a pesar de que los laboratorios de Doñihue registraron la presencia de listeria en productos laminados, la producción de la planta se mantuvo con normalidad hasta el cierre ocurrido la semana pasada.
"En octubre ya existía la presencia de listeriosis en los procesos de producción, esto fue ratificado en enero de este año -por la autoridad de salud- y no sale hasta ahora a la luz pública".
De este modo, los productos contaminados estuvieron comercializándose y produciendo durante seis meses a pesar de que la amenaza latente de un brote de listeriosis, hecho que ya fue confirmado por autoridades de salud.