Fuente: La Nación Domingo
Una menuda sorpresa se llevaron los periodistas y trabajadores de "El Mercurio" de Valparaíso que el jueves decidieron sumarse a la marcha organizada por la CUT en el Puerto.
Cuando las columnas avanzaban por calle Esmeralda, justo frente a las oficinas del diario más antiguo en lengua castellana, vieron asomarse por el balcón de su oficina al director del periódico, Juan Pablo Toro (en la foto) quien registraba con una cámara el paso de los manifestantes, incluyendo a los trabajadores de su propia empresa.
Todo esto, explican en el diario, en el contexto de una tensa negociación colectiva, que se inició el 1 de abril pasado y en la que los ejecutivos intentan que los trabajadores cedan gran parte de sus beneficios a cambio de un "bono de resultado", condicionado a metas de cumplimiento de presupuesto.
Además, señalan fuentes del sindicato, en los días previos a la marcha hubo presiones y amenazas explícitas de futuros despidos, para amedrentar a los trabajadores que quisieran sumarse o solidarizar con la protesta. "En sus 182 años de historia, nunca antes los trabajadores de ‘El Mercurio’ de Valparaíso habían tomado parte activa de una manifestación convocada por la CUT", destacan en el diario.
Aunque en el sindicato no quisieron inferir si la actitud del director del diario se debió a puro interés periodístico, el Consejo Regional Valparaíso de la entidad gremial sí emitió un comunicado rechazando "cualquier tipo de presión al que hayan sido o estén siendo víctimas" los trabajadores sindicalizados de la empresa. "Consideramos en extremo grave que dicho acto de registro o el uso posterior de imágenes de los trabajadores captados en el contexto de la manifestación masiva, obedezca a un solapado mecanismo de amedrentamiento hacia quienes legítimamente tienen el derecho de expresar públicamente su parecer en materia laboral", señala la declaración.