Trabajadores esperan soluciones concretas de las autoridades. De no obtenerlas, no descartan acciones legales.
Cansados de esperar soluciones concretas y que las autoridades entreguen información distinta a la realidad, un grupo de representantes de los pescadores artesanales y buzos de Queule llegaron hasta el frontis de la intendencia de la Novena Región, donde abandonaron sardinas en descomposición, que son parte de las 300 toneladas de peces que murieron en sus costas.
La información fue entregada por el presidente de los pescadores, Patricio Olivares, quien explicó que "las autoridades siguen mintiendo y dicen cosas que no son la realidad, como que hay un médico, cuando el médico que hay es el chofer de la ambulancia que ayer incluso tuvo que hacer las maniobras para atender a siete intoxicados".
Olivares agregó que las autoridades dicen que no existe la necesidad de máscaras especiales, porque ya no existiría ácido sulfhídrico. Sin embargo, los peces aún no se retiran, se siguen descomponiendo y al descomponerse se origina el ácido, sino, ¿cómo se explican que sigan habiendo personas intoxicadas?".
El dirigente concluyó que de no mediar acciones más concretas para descontaminar en el breve plazo las playas, endurecerán las medidas de presión, no descartando incluso acciones legales en contra de las autoridades.
Al respecto, la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, desmintió los dichos de los trabajadores y aseguró que los denunciantes provienen de una zona que históricamente ha venido presentando conflictos, incluso entre los propios comuneros.
Agregó que en el caso de las mascarillas, expertos con equipos de alta tecnología descartaron la presencia de ácido, el sistema de salud está atendiendo por turnos y que las medidas que rigen actualmente son el resultado de propuestas hechas por expertos.
Sobre la investigación judicial, el fiscal especial para temas ambientales, Sergio Moya, aseguró que se siguen investigando las causas de la muerte de los peces, y que en el caso de los pingüinos (que aparecieron muertos hace un mes), se han detectado rastros de la acción de terceras personas, porque las aves presentaban rastros de redes de pescadores.