Como dijo una camarada hace algunos días, vivimos lo mismo que en dictadura. Unos prepotentes se creen dueños de la verdad, algunos amanuenses que cumplen las ordenes sin siquiera pensar un poquito y lo mas triste una enorme carencia para ver por donde va la cosa. No aportan nada, solo descalifican y agraden verbalmente. Incapaces de ver lo que está ante sus ojos recurren a la vieja cantinela del anticomunismo para evitar el debate y la discusión de ideas. Para ellos nuestra organización no existe y el suscrito es un “enemigo del pueblo”. Aquí les presentó algunos antecedentes de la CGT para su conocimiento. La Confederación General de Trabajadores cuenta con 226 organizaciones afiliadas desde Arica por el norte hasta Torres del Paine en la región austral, sus afiliados son 16.754, sus estatutos establecen la elección por la base de su directiva nacional, es una de la pocas sino la única que regularmente está en la calle con exposiciones fotográficas, entrega de material educativo. Desde hace 5 años editamos mensualmente el periódico La Voz de los Trabajadores que es voceado y vendido por dirigentes y socios. Semana a semana educamos en el sindicalismo por medio de 3 programas de radio (uno de los cuales esta próximo a las 500 ediciones).
Nos autofinanciamos con nuestra cotizaciones, tenemos una sede propia heredada de los trabajadores del Sindicato Nº 1 del Hotel Carrera y estamos en una campaña financiera para comprar una casa más amplia, pues cada día crecemos un poquito mas. Periódicamente recorremos el país visitando a afiliados y no afiliados y asesoramos directamente las negociaciones sin generar un gasto adicional para los socios. Contamos con servicio medico y psicológico de bajo costo, así como convenio dental en especial para quienes no tienen previsión. Hay una Escuela formadora permanente, cursos de música y computación para los hijos de los trabajadores y un servicio jurídico de primer nivel, en el que el trabajador cancela los honorarios al abogado cuando termina el juicio y este le es positivo en su fallo.
Tenemos suficiente altura moral para expresar nuestros planteamientos y lo haremos. Es claro que no nos perdonan que esta organización sea autónoma e independiente, que les haya dado una bofetada cuando quisieron imponer dirigentes y que les diga en su cara que su gestión la resuelven los sindicatos y sus socios y no comisiones nacionales. Nada de lo que digan nos preocupa. Si quieren descalificar no entraremos en su terreno, si quieren conversar, discutir y resolver acciones para sacar adelante la lucha de los trabajadores siempre estaremos dispuestos. Somos una organización de la clase y para la clase. Todo lo que somos y lo que tenemos es para los trabajadores, por lo mismo y a las puertas de un nuevo Primero de Mayo es que saludamos a los trabajadores forestales que desde el 22 de Abril están en huelga en las afueras de la Planta de Arauco en Mariquina. Ellos pertenecen al Sindicato de la Empresa Transportes Klenner, empresa Contratista de Forestal Valdivia (del Grupo Arauco) y fueron violentamente reprimidos por las fuerzas especiales de carabineros, operativo que culminó con la detención de alrededor de 25 conductores forestales.
También nuestro saludo por que el jueves 23 se logró un acuerdo entre los trabajadores en huelga y la empresa Express Santiago Uno. Luego de 4 días de paralización en las líneas del trocal 400 del Transantiago, se logró un mejoramiento de las remuneraciones, beneficios para todos los trabajadores, bono fin de conflicto, y mejores condiciones de seguridad laboral. Es una gran alegría poder saludar la definitiva incorporación a nuestra organización del Sindicato Nº 1 de Buses Metropolitana (240 socios) y muy contentos estamos todos en la CGT por que más del 70% de los trabajadores socios del Sindicato del Hogar de Cristo (400 socios) resolvieron el viernes 24 de abril su incorporación a la CGT. Compañeros: Al acercarse un nuevo primero de mayo permítanme darles a conocer algunos de los derechos que los trabajadores tuvieron hasta 1973 y que debiesen ser restituidos. Es aquí donde hay que poner el acento primero. Basta de Pliegos y Propuestas que no recogen la rica legislación que tuvimos, legislación que fue construida por muchos actores pero fundamentalmente por una clase trabajadora * Los despidos que afectaban a mas de 10 trabajadores solo procedían previa autorización conjunta de los Ministerios del Trabajo y de Economía ( art.86 inciso 3° C. del T. antiguo).
* Descanso en domingo y feriado legal (art.322 C. del T. antiguo) y las 44 horas semanales, para los empleados del comercio. ( art. .32 de la ley 17.365) * La facultad a las federaciones y confederaciones para celebrar contratos colectivos de trabajo y representar a sus miembros en las instancias de conciliación y arbitraje (art. 412 del C. del T.). * En caso de despido injustificado y de negativa patronal de reincorporación se obligaba al pago mínimo de un mes por año sin tope ni limitación alguna, en cuanto a su monto superior.( art.8° de la ley 16.455 ). * Los profesores de colegios particulares pagados, tenían derecho a un reajuste anual de sueldo, y un 12% de aumento cada vez que cumplieran tres años de servicios consecutivos a un mismo empleador (artículo 5° y 6° de la ley 10518) *También se derogaron leyes como el porcentaje legal, la gratuidad de las actuaciones de los receptores judiciales, la organización de los campesinos. *Las panaderías no podían trabajar entre las 22 y las 5 horas. *El artículo 20 de la ley 17.416 prohibía pagar menos del sueldo o salario mínimo a cualquier trabajador, más allá de la jornada de trabajo mensual que cumpliera. *El feriado no podía ser fraccionado ni se limitaban los días progresivos. * A los trabajadores a domicilio, personas que realizan trabajos por encargo en sus hogares, el antiguo Código los consideraba regidos por la legislación laboral y gozaban de beneficios de la ley como son el contrato, previsión, salarios mínimos etc.
Uno de los mayores golpes lo reciben los trabajadores en la previsión social. No solo dejan de hacer aporte los empresarios sino que el sistema pasa a ser de acumulación individual. Se termina con la mayoría de las cajas de previsión y los beneficios que estas entregaban a sus afiliados. Solo se liberan de esta razzia privatizadora los miembros de las fuerzas armadas. En el caso de la negociación colectiva se estableció que las empresas negociarían de acuerdo a la inicial de su nombre de fantasía. A titulo de ejemplo tomemos el caso de los hoteles. No podían presentar todos sus proyectos de negociación colectiva en la misma sino que debían hacerlo cuando correspondiera según la inicial del nombre de fantasía del establecimiento. Por que nuestras demandas son de justicia, a trabajar desde ya por una organización de nuevo tipo donde los actores fundamentales e irremplazables sean los trabajadores.