Sobre si el déficit se puede explicar por la baja tarifa de $400, la evasión -que en promedio estaría en un poco más de 10% y en algunos sectores de Santiago llegaría al 30%- y el aumento del precio por pasajero transportado (PPT), entre otras causas, Cortázar puntualiza que el sistema de transporte público de Santiago no pretende autofinanciarse. "Se contempla un subsidio de largo plazo, el que debiera ser de menos del 50% del requerido en la actualidad. Dicha necesidad de subsidio irá cayendo como resultado de un mayor uso del sistema, una menor evasión y un aumento gradual en la tarifa, a lo largo de los próximos años". PROYECTO DE LEY Mientras el sistema sigue sumando millones de dólares en déficit, en el Senado aún se discute una propuesta que debe generar una ley de subsidio permanente al transporte público, de Santiago y regiones, que permita financiar la tarifa que aún sigue estando muy lejos del verdadero valor que debiera tener el Transantiago para autofinanciarse, como siempre lo han querido los operadores de buses. Si el Senado resuelve finalmente rechazar dicho proyecto de ley, el Gobierno se verá forzado a solicitar otro 1% constitucional para poder mantener funcionando el sistema de transporte público de la capital. Eso significa que el Gobierno tendrá para el próximo semestre otros US$ 400 millones para cubrir la diferencia entre lo que se recauda por pasajes en buses y Metro y lo que se les paga a los operadores, al Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y al sistema de información al usuario. "La necesidad de subsidio irá cayendo como resultado de un mayor uso del sistema, una menor evasión y un aumento gradual en la tarifa, a lo largo de los próximos años".
UNA VIOLENTA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS
EN 25 MESES DE OPERACIÓN TRANSANTIAGO: DÉFICIT SUMA US$ 1.069 MILLONES Y TODAVIA SEGUIMOS SUFRIENDO
¡HASTA CUANDO!
En los 25 meses de funcionamiento del Transantiago, las pérdidas del sistema alcanzaron los US$ 1.069,2 millones, es decir, un poco más del costo de una línea de Metro de unos 15 kilómetros.
En marzo pasado, el déficit alcanzó los US$ 36 millones, alrededor de 28,5% más que en igual mes del año pasado, en que las pérdidas llegaron a los US$ 28 millones.
Sin embargo, respecto a febrero pasado, el déficit fue ligeramente menor, porque en el segundo mes de 2009 fue de US$ 36, 3 millones.
Las pérdidas se cubren con el 1% constitucional, que como tope de gasto es de alrededor de US$ 400 millones, cifra que debiera alcanzar para cubrir el déficit hasta junio-julio de este año.
Para el ministro de Transportes, René Cortázar, las pérdidas de los tres primeros meses de 2009, US$ 120 millones, son consistentes con lo proyectado a inicios del año.
"De acuerdo a dichas proyecciones a fin de año, el subsidio total alcanzaría una cifra inferior a la de 2008. Por otra parte, dentro de los próximos cinco años, esta necesidad de subsidio público caería a la mitad", explicó.
Para el Gobierno estas cifras no son pérdidas, porque las asume como dineros que se han gastado ayudando al pago de los pasajes de las personas de menores ingresos.