COLECTIVOS DE DERECHOS HUMANOS ABREN
No sólo los edificios se abrirán el 31 de mayo. Ésta también será una oportunidad para dar a conocer diversos relatos y testimonios relacionados con las memorias de la represión y de las luchas sociales y políticas, que también forman parte del patrimonio histórico de Chile.
El ex recinto de detención, tortura y desaparición, conocido como Londres 38, será uno de los espacios que, en pleno centro de Santiago, serán abiertos al público. Esta actividad, que incluye visitas guiadas, es una iniciativa de los tres colectivos de memoria y derechos humanos que forman parte de la Mesa de Trabajo, encargada de elaborar un proyecto para este sitio histórico.
Acogiendo la demanda de estas agrupaciones, en octubre de 2008, la Presidencia de la República instruyó la constitución de esta instancia en la que también participan el Ministerio de Bienes Nacionales, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Asesora Presidencial en materia de derechos humanos y Flacso.
En un gesto inédito, que se espera constituya el primer paso de una verdadera política pública de memoria, el gobierno se ha comprometido a entregar el recinto en comodato a estas agrupaciones, otorgando, al mismo tiempo, el financiamiento necesario para la gestión de este espacio de memoria. Por su parte, los colectivos se harán cargo de la administración del lugar y de la generación de iniciativas y actividades culturales que contribuyan al rescate y difusión de la memoria histórica.
El año pasado, para el Día del Patrimonio, este recinto fue uno de los más visitados. Según el conteo realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, mil 300 personas ingresaron a Londres 38, lo que constituye un importante hito en el proceso de recuperación de este lugar como un espacio de memoria, y confirma, al mismo tiempo, el interés de las personas por los temas relacionados con la historia reciente, así como por la transformación de este lugar en un espacio de acceso público.
COLECTIVOS DE MEMORIA DE LONDRES 38
*Fotografías: Gentileza Revista Simón Bolivar / Marcos Rodríguez - ARI