EX LAUTARISTA SOLICITÓ INDULTO PRESIDENCIAL ANTES DE ABANDONAR EL PAÍS

El ex Lautarista Jorge Escobar, quien permaneció dos meses en nuestro país y que este lunes debe volver a cumplir su condena de extrañamiento a Noruega, solicitó este domingo el indulto presidencial. Antes de dejar nuevamente el país por el fin del permiso, Escobar pidió el indulto a la Presidenta Michelle Bachelet en alusión a la dureza que -afirmó- ha representado su exilio. "Cuando digo 'yo' en primera persona, me estoy refiriendo a todos los que estamos en el exilio. Mi situación es particular: yo tengo 20 años de exilio como castigo. Hay compañeros que estuvieron más de 10 años en prisión en tiempos de dictadura y fueron expulsados por 30 o 40 años. El mensaje que se les dio a esos compañeros es 'ustedes se van afuera a morir' y esa situación hay que terminarla". El abogado de Escobar, Alberto Espinoza, pidió que el Gobierno ordene legislar sobre la abolición de este tipo de penas. "Por un lado se les reconoce a ellos la calidad de víctimas de violaciones a los derechos humanos y por otro lado se les vuelve a victimar con un acto también violatorio de derechos humanos, como es el hecho de enviar al exilio". "Estamos en presencia de una institución, diría yo, que es extremadamente dañina para la convivencia de la humanidad; esto se asemeja a las sanciones que tenían los pueblos bárbaros", sentenció el abogado. Enfrentamiento armado subir Jorge Escobar Díaz llegó el pasado 25 de marzo a Chile para visitar a su madre moribunda, pese a la condena que le impide ingresar al país hasta el año 2014. El ex subversivo participó en un enfrentamiento armado en avenida Santa Rosa el 23 de mayo de 1989. En el hecho murió una niña de cinco años, alcanzada por los tiros con que Lautaristas y uniformados se enfrentaron en el sector. Escobar alcanzó a cumplir sólo tres años de cárcel, ya que fue indultado el 10 de marzo de 1993 por el ex Presidente Patricio Aylwin. Su condena se cambió a 25 años de extrañamiento, que hasta ahora cumple en Noruega. Miembros de la Iglesia Católica, abogados y organizaciones sociales crearon el movimiento "Chile vuelvo" que le pedirá al Ejecutivo el fin de las penas de extrañamiento para los ex subversivos que hasta ahora la cumplen en el exterior.