Por tenencia ilegal de explosivos fue formalizado este jueves en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Cancino Carrasco (28), el joven "okupa" detenido ayer por su presunta participación en atentados explosivos registrados desde el año 2004.
Durante la audiencia, el fiscal del Ministerio Público, Francisco Jacir, describió los antecedentes que vinculan al sujeto con la pólvora negra y otros elementos químicos incautados por la PDI en el colectivo "Kasa Idea", ubicado en Sotomayor 449.
El fiscal dijo que llegó a la conclusión de que el lugar donde se encontró la pólvora era el dormitorio de Cancino, puesto que se encontró una liquidación de remuneraciones a su nombre y la copia de su currículo.
Indicó además que al momento del allanamiento los demás jóvenes que viven en la casa señalaron que esa era la pieza de "Margarito", que es el sobrenombre de Rodrigo Cancino.
El domicilio es el mismo que frecuentaba Mauricio Morales Duarte (27), el anarquista que falleció tras estallar una bomba que pretendía instalar en las inmediaciones de la Escuela de Gendarmería.
Tras ello, Jacir pidió la prisión preventiva para el joven "por el carácter del delito que se pericia", el cual "afecta la tranquilidad de la sociedad y el orden público". Al mismo tiempo argumentó que el sujeto se reconoce afín a la ideología anarquista y mapuche.
En tanto, el abogado de Cristián Cancino Carrasco, Rodrigo Román, sostuvo que identificarse con las ideas anarquistas y la causa mapuche, o vivir en una casa okupa "no son constitutivos de ningún delito".
Tras la sesión, el juez Daniel Aravena resolvió dejarlo en libertad con arraigo regional y nacional, además de firma quincenal, mientras se cumplen los cuatro meses fijados por el tribunal para la indagación.