Fuente: EFE
El Gobierno afirmó este jueves que no se siente agredido por las críticas que aparecen en el informe anual de Amnistía Internacional (AI) sobre los derechos humanos en el mundo divulgado este miércoles.
"No nos sentimos agredidos porque haya observaciones a Chile, las tomamos como la lógica que tiene que tener la temática de los derechos humanos, (en la) que siempre hay que ir poniendo el acento en donde hay un problema", dijo la portavoz de La Moneda, Carolina Tohá.
La organización internacional informó de que en 2008 observó "algunos avances" en la puesta a disposición judicial de responsables de violar los derechos humanos en Chile, pero denunció la "criminalización" de la protesta social y también que "los pueblos indígenas y las personas que defendían sus derechos siguieron siendo víctimas de violaciones a los derechos humanos".
* estudiante mapuche de 23 años.
Respecto a las denuncias de brutalidad policial contra manifestantes hechas por Amnistía Internacional, la secretaria de Estado señaló que el Gobierno y Carabineros intentan evitar estas situaciones, pero a pesar de ello "a veces hay violencia excesiva". *21 de mayo de 2008 fue golpeado.
"Son temas de los que tomamos nota muy seriamente, somos bien respetuosos del mensaje que mandan estos informes", recalcó.
A este respecto, el director ejecutivo de Amnistía Internacional, Sergio Laurenti, reconoció los avances del gobierno de Bachelet, pero lamentó que la llamada Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario (de Chile) que AI presentó a las autoridades no se está cumpliendo en aspectos importantes.