Abogado Gutiérrez presentó acción contra Carabineros y Fiscalía por el incidente registrado en la 3ra Comisaría de Santiago Centro.
Un recurso de protección en contra del fiscal Andrés Montes Cruz y del personal de la prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros, se presentó hoy luego que el 1 de mayo se denunciara que civiles, tras una supuesta orden del prosecutor, interrogaron y fotografiaron a alrededor de 70 personas que habían sido detenidas en las manifestaciones.
El abogado Hugo Gutiérrez, que interpuso la acción legal, sostuvo que estos hechos "no los podemos dejar pasar por alto, pues afecta los derechos individuales de las personas que fueron detenidas y también para preservar los derechos y garantías para posibles y futuras manifestaciones".
Detalló que al requerirse antecedentes sobre quienes eran los civiles, "que andaban, por su puesto, sin placa y sin identificación", acotó, "la información que se entrega por parte de Carabineros es que ellos (los civiles) están obedeciendo ordenes del fiscal Montes".
En esta línea, Gutiérrez emplazó al Poder Judicial a "tomar las medidas para que estos hechos no vuelvan a acontecer, porque no es posible que una persona detenida (...) le saque una fotografía y uno no sabe que este set fotográfico en manos de quién están y después para que efectos los están ocupando".
De acuerdo a la denuncia de los detenidos y sus familiares, un grupo de civiles, que negaron identificarse, fotografió e interrogó en el gimnasio de la Tercera Comisaría de Carabineros en calle Moneda, a cerca de 70 personas arrestadas por las manifestaciones en la capital en el marco del Día del Trabajador.