Su muerte se suma a otros casos emblemáticos de ciudadanos muertos en protestas sociales durante gobiernos posteriores a la dictadura de Pinochet. El primero de ellos fue en 1999, al final del mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Se trató del joven estudiante universitario Daniel Menco, quien recibió una bala en su cabeza que fue disparada por el policía de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile Norman Vargas. Otro caso es el del joven comunero mapuche de 17 años Alex Lemun Saavedra, quien murió tras recibir un balín en la cabeza disparado por el Mayor Marco Antonio Treuer de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, mientras estaba en una ocupación pacífica de un predio de Forestal Mininco que su comunidad mapuche (Montuitu pui) reivindica como tierra ancestral. El último caso corresponde a Matías Catrileo, estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera, alcanzado en la espalda por una bala del GOPE de Carabineros el 3 de enero de 2008 durante una recuperación de tierras en Vilcún, Región de la Araucanía.
RODRIGO ALEXIS CISTERNAS FERNÁNDEZ: A DOS AÑOS DE TU MUERTE NO HAY JUSTICIA NI CASTIGO PARA LOS CULPABLES
Trabajador forestal chileno muerto a los 26 años durante una protesta obrera por una mejora en sus condiciones laborales la noche del jueves 3 de mayo de 2007, en la localidad de Laraquete, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Concepción frente a la Planta de Celulosa Horcones, de propiedad del magnate chileno Anacleto Angelini.
Su muerte fue producto de ráfagas de disparos efectuados por policías miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, luego de que el obrero volcara varios vehículos policiales en represalia al destrozo de los vehículos de los trabajadores de la empresa que hizo la policía tras arremeter contra los manifestantes. Murió en el acto con al menos veinticinco balas de metralleta uzi en el cuerpo [cita requerida]. Al momento de su muerte vivía con su esposa e hijo en una pieza que alquilaba en la localidad de Curanilahue. Sus funerales se llevaron a cabo en ese lugar, ante más de 25.000 personas venidas de todos los puntos de la región.
Hasta la fecha, agosto de 2007, no se conoce públicamente del resultado de la investigación, sin embargo, las autoridades políticas han insistido desde un inicio, que la policía actuó reglamentariamente durante la protesta.
LEGADO
Tras la muerte de Rodrigo Cisternas, la movilización de trabajadores subcontratados iniciadas semanas antes de su deceso, llegó a su fin. Tras el trágico desenlace se lograron los 23 puntos del petitorio sindical, logrando equiparar las condiciones de trabajo de los trabajadores de planta con los subcontratados. A partir de la lucha de los subcontratados de Bosques Arauco y la muerte de Rodrigo Cisternas, comenzó una ola de protestas y huelgas de trabajadores subcontratados en el país, comenzando por los de CODELCO y continuando con los de ENAP. Cabe señalar que en Chile, los sindicatos interempresas no tenían existencia legal al momento de estos acontecimientos, ni tampoco la tienen hacia agosto de 2007.
OTROS MUERTOS EN DEMOCRACIA
ASESINATO DE RODRIGO CISTERNAS
COMPILADO DE NOTICIAS FUNERAL DE RODRIGO CISTERNAS