AVANZA EN EL CONGRESO PROYECTO QUE FORTALECE ROL DE LOS REPORTEROS GRAFICOS

MIENTRAS AVANZA PROYECTO EN EL CONGRESO
REPORTEROS SON REPIMIDOS POR CARABINEROS
* Cámara de Diputados aprobó en forma categórica proyecto que fortalece la labor de periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos. * Proyecto irá ahora a Comisión para precisiones sobre el castigo contra quienes obstruyan nuestro ejercicio profesional. La Cámara de Diputados aprobó hoy martes, en general, el proyecto sobre el Estatuto del Periodista, dándose así un paso clave en el trámite legislativo de este conjunto de aspectos que apuntan a fortalecer la labor de los profesionales de la prensa, sean éstos periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos o dibujantes. Según indicó el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Periodistas, la votación de la Sala se resolvió sin votos en contra (93 votos a favor y 9 abstenciones), luego de escucharse el informe de la Comisión sobre Libertad de Expresión, leído por el diputado Álvaro Escobar y en el cual se dio cuenta de los cuatro puntos centrales de la indicación sustitutiva del Ejecutivo que concentró el proyecto original de los diputados en cuatro materias:
En primer lugar, la iniciativa aprobada busca que los medios de comunicación contraten seguros para aquellos reporteros colaboradores que trabajan para éstos sin un contrato indefinido que le permita acceder a la ley sobre accidentes del trabajo. En segundo término, la iniciativa legal impone al periodista el ejercicio responsable de la profesión, situación que seguirá siendo regulada por el código de ética que rige en la profesión. Un tercer punto de la indicación sustitutiva del Ejecutivo hace referencia a actualizar el modo en el que los profesionales de la prensa ven garantizados sus derechos de propiedad intelectual respecto de sus obras escritas o visuales. Por último, se sanciona con multa de hasta 3 millones y medio de pesos, al que con violencia obstruya o impedida el ejercicio de la actividad periodística. En este punto, no obstante, se presentaron dudas de los diputados Jorge Burgos (DC) y Alberto Cardemil (RN), quienes plantean que castigar la obstrucción al trabajo periodístico, sólo cuando dicha obstrucción es violenta, podría dejar fuera de castigo a otras formas de obstrucción “no violentas” y que, finalmente, también impiden el ejercicio de la actividad periodística. No obstante dichos comentarios (enmiendas) sobre precisar el castigo contra la obstrucción -violenta o no- del trabajo periodístico, y que finalmente hicieron que el proyecto vaya ahora a la Comisión de Constitución para recibir precisiones, el Estatuto del Periodista fue ampliamente valorado por los parlamentarios que tuvieron planteamientos favorables sobre la iniciativa.
El proyecto original fue presentado por las diputadas Carolina Goic (DC) y Clemira Pacheco (PS), y los diputados Gonzalo Duarte (DC), Maximiano Errázuriz (RN), Álvaro Escobar (IND), Fernando Meza (PR), Carlos Montes (PS), Felipe Salaberry (UDI) y Esteban Valenzuela (IND). Luego de su paso por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, el Estatuto del Periodista volverá a la Sala de la Cámara, donde, de ser aprobado, pasará al Senado para su siguiente paso legislativo.

Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile Filial V Región