Más de tres horas duró exhumación del cadáver del cantautor asesinado por militares luego del Golpe de Estado de 1973. Esposa e hijas participaron en trámite en el Cementerio General.
A una nueva autopsia será sometido en el Servicio Médico Legal (SML) el cuerpo del cantautor Víctor Jara luego que sus fueran exhumados sus restos hoy desde el nicho en se encontraban en el Cementerio General por orden del juez que investiga su asesinato, Juan Fuentes Belmar.
La diligencia fue resuelta para contrastar la declaración del único procesado de la causa, el ex conscripto José Paredes Márquez, el que, de acuerdo a versiones judiciales, interrogado por el magistrado indicó que el primer disparo que recibió Jara fue en el cráneo. José Paredes Márquez
Esta aseveración se contradice con lo establecido por los peritajes de los funcionarios del Médico Legal en 1973 luego que fuera encontrado el cuerpo en septiembre cuando establecieron que los 44 tiros que recibió el artista se concentraron en otras partes del cuerpo.
El Director Nacional del SML, Patricio Bustos, reconoció que el procedimiento será complejo por la "antigüedad del fallecido" y por que "obviamente tienen una repercusión desde el punto de vista social y cultural porque es una figura conocida".
Detalló que en la nueva autopsia trabajará un equipo formado por médicos forenses, tanatólogo, antropólogo, odontólogo forense, fotógrafo y eventualmente, "si fuera necesario" radiología y otros profesionales.
Hasta el campo santo de avenida Recoleta llegó la viuda del autor de "El Derecho de Vivir en Paz", Joan Turner, quien ayer recibió la nacionalidad chilena en una emotiva ceremonia, y sus hijas Amanda y Manuela. Joan Turner
Al procesamiento del ex conscripto se suma el inminente arresto del autor del disparo mortal, a quien le dicen "El Loco". Se trata de un teniente que estuvo presente en un camarín del Estadio Chile el 15 de septiembre y que ultimó al artista, jugando a la "ruleta rusa"."El Loco".