Jiménez pide a escolares "recuperar tiempo perdido" Institutanos ponen a la educación municipal en el banquillo. Escolares reafirman paros en Santiago
En una estrecha votación (55% versus 44%) los estudiantes del Instituto Nacional decidieron continuar con la “ocupación cultural” que realizan desde ayer.
La movilización consiste en continuar las actividades académicas, pero no administrativas, ni pasar lista. Así, el establecimiento no podrá recibir las subvenciones de los días de protesta.
Durante la madrugada de hoy se sumó el Internado Nacional Barros Arana (con un 75% de aprobación del alumnado) y después de una asamblea a las 8 de la mañana, lo hicieron los estudiantes del Liceo Confederación Suiza (con un 90% de apoyo).
En tanto, varios liceos emblemáticos conversaron, hicieron asambleas y consejos de cursos (Codecu) para definir si se sumaban a la ofensiva de los institutanos.
Las alumnas del Carmela Carvajal decidieron trabajar los petitorios de los secundarios, pero sin movilizarse. En el Manuel Barros Borgoño se encuentran informando sobre las demandas en los colegios más pequeños de su alrededor y en los próximos días verán si siguen alguna forma de presión.
Los alumnos del Liceo de Aplicación realizarán mañana y el jueves una jornada reflexiva, para luego resolver si se unen a las movilizaciones.
A las 17 horas los dirigentes de los liceos de Santiago se reunieron en el INBA para ver la realidad de los distintos colegios y definir si siguen acciones en conjunto. Todavía siguen en el interior de la toma.
En tanto, la ministra de Educación llamó durante la mañana al diálogo a los secundarios.
“Las puertas del Mineduc han estado siempre abiertas. Además que nosotros coincidimos plenamente en varias de las peticiones que ellos hacen. Por ejemplo, nosotros en el proyecto de ley (de fortalecimiento de la educación pública) lo que estamos haciendo es proponer una revisión del sistema de administración municipal y es lo que ellos quieren”.
Además, agregó que “la ley no está aquí, está en el parlamento y ese es el espacio concreto donde pueden presentar sus ideas. Los parlamentarios pueden acoger sus recomendaciones”.