Nuevo vicedecano Luis Ortiz Quiroga destacó el hecho. "Retomaremos lo antes posible las clases".
Gabriel Boric Los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entregaron el histórico edificio que estaba en toma desde el 29 de abril pasado, debido a los cuestionamientos a la gestión del decano de la Escuela Roberto Nahum en orden a un plan de desarrollo institucional.
Los alumnos encabezados por el presidente del Centro de Alumnos, Gabriel Boric, reabrieron las puertas ante la llegada del nuevo vicedecano, el abogado penalista Luis Ortiz Quiroga.
“Esperemos que (el decano Nahum) cumpla con su palabra y ratifique el acuerdo alcanzado con el consejo universitario, el viernes pasado”, dijo el dirigente estudiantil.
En tanto, el nuevo vicedecano Ortiz sostuvo que “se recibió con satisfacción la Facultad por parte de Contraloría con lo que retomaremos lo antes posible las clases”. Además, coincidió con Boric en orden a que el decano “cumpla con la renuncia acordada”.
A los reparos contra Nahum de los estudiantes, se sumaron las acusaciones presentadas en su contra -en abril pasado- por siete académicos por presentar como propios de los trabajos de dos abogados cuando postuló a profesor titular en 1998.
El informe del grupo de académicos a cargo de verificar los cuestionamientos concluyó que “la principal irregularidad” fue omitir señalar la vinculación del decano y la tesis del alumno Cristóbal Jimeno, práctica considerada por “inaceptable” por la comisión que estuvo integrada por los académicos Humberto Gianini, Eduardo Rosselot e Igor Saavedra.