Molesta se manifestó la dirigencia sindical de la empresa Aguas del Altiplano, respecto a la oferta que entregó la sanitaria en cuanto a la negociación colectiva que llevan a cabo.
Según los trabajadores la empresa, además de no sumar ningún incentivo salarial en la nueva propuesta, la empresa les pretende quitar las becas de estudios para los hijos de los trabajadores y los vales de mercadería que les llegaban 3 veces al año.
El presidente del sindicato de profesionales y técnicos, Juan Carlos Nieto, aseguró que "La empresa asegura que quiere recortar los beneficios por el momento de crisis económica que vive el país, sin embargo las utilidades de la empresa en el 2007 fueron de $8 mil millones, en el 2008 de $7 mil millones y en el primer trimestre de este año son de 2 mil millones, por lo que son sólo excusas".
Son 105 trabajadores involucrados, los cuales pertenecen a los sindicatos, de profesionales y técnicos, el número 2 y 4 de Iquique y el número 2 de Arica.
Alex Lizana presidente del sindicato 2 de Iquique, aseguró que desde que la empresa pasó a privados "sólo hemos perdido beneficios. Ahora además nos quieren reducir en 2,45% el sueldo base, continuando con la política que han mantenido hasta ahora", declaró Lizana.
Los vales de mercadería, beneficio que se arrastra desde que la empresa era fiscal, son entregados el 21 de mayo, fiestas patrias y navidad, donde en total sobrepasan los 210 mil pesos.
HUELGA
Los trabajadores aseguraron que lo más probable es la huelga, sin embargo aclararon que no habrá cortes de agua como medida de presión.
"Al provenir de una empresa estatal tenemos impregnado el servicio público, y no vamos a cortar el servicio, por cuanto hay medidas que afectan más a la empresa como los cobros y cortes de suministros.
La negociación colectiva comenzó el 15 de mayo y finaliza el martes, donde los trabajadores deben votar la propuesta de la empresa.
¡ULTIMA HORA!
TRABAJADORES DE AGUAS ALTIPLANO VOTARON LA HUELGA
La totalidad de los trabajadores de los cuatro sindicatos de Aguas Altiplano votaron a favor de la huelga legal, en el marco del proceso de negociación colectiva que mantienen con la empresa sanitaria.
La huelga debiera hacerse efectiva dentro de 3 días más e involucra a 120 trabajadores de la empresa, que atiende a 130 mil clientes y forma parte del holding Aguas Nuevas. El conglomerado, de capitales australianos y japoneses, también lo integran las empresas de la Región de la Araucanía y de Magallanes, sumando en total 353.000 clientes.
En un comunicado, los dirigentes sindicales indican que la medida fue aprobada tras no alcanzar acuerdo con el empleador “que mantiene su postura de recortar los beneficios colectivos que actualmente poseen los trabajadores”.
La huelga, agrega el documento, “no busca afectar el normal suministro de agua potable a la población, sin embargo los trabajadores dejan en claro que se llega a esta instancia por la mezquindad de los directivos de la compañía de Aguas Altiplano que pretenden aumentar su riqueza a costa de sus trabajadores”, señaló la directiva sindical de Aguas Altiplano.