Fuente: El Mostrador
La organización sostiene que las autoridades deben garantizar el orden público, "pero asegurándose en todo momento que cualquier uso de la fuerza sea proporcional y no excesivo, acatando sus obligaciones en materia de derechos humanos".
Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su preocupación por posibles violaciones de los derechos humanos en el marco del conflicto mapuche, que se agudizó en los últimos días con nuevas ocupaciones de predios en el sur de Chile.
En un comunicado difundido hoy la organización sostiene que las autoridades deben ejercer su derecho y deber de garantizar el orden público, "pero asegurándose en todo momento que cualquier uso de la fuerza sea proporcional y no excesivo, acatando sus obligaciones en materia de derechos humanos".
También envió un mensaje a la otra parte del conflicto, indicando que los ataques a la integridad física y psíquica de las personas desarmadas, a la propiedad de particulares y al libre tráfico son acciones inaceptables.
La entidad señala que, de acuerdo a lo informado por dirigentes mapuches, los agentes policiales han hecho utilización desmedida de elementos tales como bombas lacrimógenas y balas antimotines.
Agrega que también se han realizado disparos desde helicópteros en movimiento, incluso con balines de plomo, para reprimir a quienes protestaban, "hechos que afectan la integridad física y psíquica de personas en muchos casos ajenas a estos hechos, especialmente niños, mujeres y ancianos".
El organismo llama la atención al hecho de que no es la primera vez en Chile que la resolución lenta e inadecuada de reivindicaciones sobre tierras ancestrales de los mapuches y el impacto de proyectos actuales y futuros de industria extractiva e ingeniería forestal han ocasionado tensiones que han desembocado en violencia.
Por esta razón, reitera la importancia de mantener un diálogo abierto y de buena fe con las comunidades indígenas para buscar una resolución duradera a sus reclamos, mediante la aplicación de los principios de derechos humanos consagrados en instrumentos internacionales ratificados por Chile.
Recuerda la organización que durante una visita a Chile, a fines de 2008, la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, advirtió de que, de no resolverse los reclamos sobre las tierras de una manera justa y con el consentimiento previo, libre e informado de los propios pueblos indígenas, la marginación y las tensiones existentes podían exacerbarse.