GRUPO MAPUCHE ASUMIÓ ATAQUES EN RUTAS DE TEMUCO

Advertencias de recrudecimiento de las acciones si no son acogidas sus demandas de reivindicación de territorios hicieron miembros de la comunidad Yupeco -Vilcun que se adjudicaron los ataques que esta mañana alcanzaron a un bus interprovincial en Temuco.

En un comunicado enviado a medios como radio Bío Bío, el grupo, al que pertenecía el joven fallecido en incidentes Matías Catrileo, asume las "acciones de resistencia en diferentes puntos con cortes de carretera y del tendido eléctrico de alta tensión".

Detallan que actuaron "cortando 5 rutas (Camino Tres Cerros, Nilquico, Camino a Vilcún, Niagra y el by pass)", en "acciones en forma simultánea y coordinada es para exigir la compra y el traspaso de los terrenos usurpados por el señor Jorge Luchsinger".

"De no tener una pronta respuesta a nuestra demanda radicalizaremos nuestras manifestaciones" agrega el texto junto con denunciar "la militarización en los constantes allanamientos de los organismos represivos del Estado".

Este martes llegó a la zona el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, enviado especial del Gobierno, quien, junto con condenar los ataques de la madrugada descartó que corresponda en estos casos aplicar la Ley de Seguridad del Estado.

"Hemos visto en los últimos días imágenes que no nos gustan, imágenes que no se veían hace mucho tiempo y que no son buenas ni para la región ni para el país", señaló el funcionario ennviado luego de la serie de tomas y desalojos en predios del fin de semana.

Agregó que "en el Gobierno condenamos y rechazamos los hechos de violencia, vengan de donde vengan", y advirtió que "vamos a enfrentarlos con decisión, y con todas las herramientas de las que disponemos".

Requerido por la eventual aplicación de la Ley de Seguridad por los últimos hechos, tal como demandan los agricultores de la Araucanía, respondió: "Nosotros la aplicamos cuando corresponde cuando se justifica y cuando se identifica a los responsables, aplicar las leyes antiterroristas de Seguridad Interior del Estado cuando no hay individualizado ningún responsable no tienen ningún sentido".

ARTICULOS RELACIONADOS:

Ataques que esta mañana alcanzaron a un bus interprovincial

Matías Catrileo

Enviado especial del Gobierno