GENDARMES LLEGAN A ACUERDO CON EL GOBIERNO Y DEPONEN PARO

Los funcionarios lograron que se reintegrara a los trabajadores exonerados.

Luego de tres semanas de paralización las dos asociaciones de funcionarios de Gendarmería que continuaban en paro depusieron la movilización luego de llegar a un acuerdo con el gobierno.

La información fue confirmada por el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Pedro Hernández quien destacó que en lo sustancial se logró que se reintegrara a los 27 gendarmes exonerados debido a su participación en incidentes con carabineros.

“El gobierno se compromete a retirar todos los DF2 al personal de la planta de los uniformados que yo represento y también el reintegro de aquellas personas que se les había caducado el contrato de la planta tres. Aquí se les va a garantizar el debido proceso” dijo Hernández.

Por su parte, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado precisó que "lo que había era un compromiso recíproco por parte de la Anfup de declinar la movilización, y por parte del Gobierno de disponer el retiro del decreto que llamaba a retiro de los funcionarios por algunas acciones ejecutadas durante los días de movilización”.

Si bien se determinó la reincorporación de los funcionarios se seguirá con los sumarios administrativos para evaluar las responsabilidades de los gendarmes.

La determinación de los gendarmes se adoptó antes de que se iniciará la sesión de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia que votará hoy el proyecto de ampliación de planta de la institución.