Los funcionarios penitenciarios fueron desalojados por Carabineros de la casa ubicada en Londres 57, terminando la movilización con 7 personas detenidas. A su vez, dirigentes presentaron una querella en contra del director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez.
Pasadas las 10 de la mañana, funcionarios de gendarmería se tomaron la sede del PRSD, ubicada en la calle Londres 57, los que luego fueron desalojados por Carabineros, con el resultado de 7 personas detenidas.
La protesta se realizó porque a dicho partido pertenecen el ministro de Justicia Carlos Maldonado y el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, como lo explicó el vicepresidente de la Agrupación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Óscar Benavides.
"De esas grandes autoridades de Gendarmería de Chile y del Ministerio de Justicia la verdad es que no hemos recibido respuesta", declaró antes de ser detenido.
El dirigente agregó que "hoy en día estamos en un punto donde tenemos a 54 personas destituidas de nuestra institución, las autoridades no han dado la cara respecto de su integro, no hemos tenido señales claras, aunque sin duda hemos tenido algunos avances, pero los grandes responsables de esto no han dado la cara".
"Hoy estamos acá en el Partido Radical para decirle al mundo político que queremos un cambio radical en Gendarmería de Chile", añadió Benavides.
El vicepresidente de Anfup se encontraba emplazando al presidente del PRSD, José Antonio Gómez, cuando fue detenido por Carabineros.
QUERELLA CONTRA JIMÉNEZ
Dirigentes de la Anfup, a su vez, presentaron en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella en contra del director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, por usurpación de atribuciones.
La acción, según los funcionarios penitenciarios, se ampara en que la autoridad habría creado una unidad (subdirección operativa) al interior del organismo que estaría al margen de la ley, cuyo objetivo es administrar recursos para la seguridad de los penales, labor que ya era ejecutada por otra unidad.