COMUNIDADES MAPUCHES UNIFICAN CRITERIOS PARA NUEVAS MOVILIZACIONES

Con el objeto de unificar criterios de acción para recuperar tierras que consideran como propias o que les pertenecen por derecho histórico, mapuches de distintas comunidades se reunieron en la zona de Temucuicui, en Ercilla, lo que fue verificado con discreta vigilancia por parte la policía.

Fue el propio lonko de la comunidad Pancho Curamil, Alberto Curamil, quien confirmó que están estrechando lazos de colaboración con Temucuicui, tendientes a planificar nuevas movilizaciones orientadas a la recuperación de tierras que actualmente están en manos de particulares o de empresas forestales.

Las exigencias pasan porque consideran que el gobierno no ha sido capaz de dar respuesta satisfactoria a sus demandas territoriales, por lo que decidieron recuperar las tierras a fuerza de presión y hostigamientos.

En tanto, en fuentes policiales se descartó al presencia de civiles en enfrentamientos con mapuches, como lo denunció el longo de Temucuicui, Juan Catrillanca; y se aseguró que no ese está usando material de fuego, sino elementos disuasivos como lacrimógenas y balines de goma.