RADIOS COMUNITARIAS DE LA V REGIÓN BAJO ATAQUE: ARI SOLIDARIZA CON ELLOS

En conocimiento de la represión que afecta a las radios comunitarias de la V Región, a raíz de una querella interpuesta por un concejal derechista, dueño de una radioemisora comercial y dirigente de una entidad que reúne a este tipo de estaciones, nuestro sindicato declara lo siguiente:

1.- Solidarizamos activamente con las radios comunitarias afectadas por la acción judicial, que busca silenciar las voces disidentes no controladas por el lucro, las corporaciones y los magnates.

2.- La acción de los dueños de radioemisoras comerciales, de los jueces que han aceptado sus requerimientos y de las policías que operan en contra de las emisoras comunitarias, es violatoria al derecho esencial a la comunicación. Este derecho asiste a todas las personas y organizaciones y legítimamente se debe ejercer buscando y construyendo los espacios para ello.

3.- Declarar un derecho constitucionalmente y luego perseguir a quienes lo ejercen y lo promueven es una contradicción grosera y delata el verdadero carácter antidemocrático del sistema político y económico que controla a nuestro país en la actualidad.

Bajo este sistema y en las últimas décadas no solo se ha perseguido a las radios y televisión comunitarias, sino que se ha permitido el dominio creciente de los medios por parte de poderosos consorcios mediáticos transnacionales y magnates locales. Estos controlan en la actualidad buena parte del espectro radial, la televisión y los medios impresos.

Reiterando nuestra solidaridad con las Radios Comunitarias de la V Región, hacemos un llamado a todos los comunicadores populares a fortalecer los nexos entre si y avanzar hacia la construir una gran red de comunicaciones populares que se constituya en la genuina defensora del derecho a la comunicación frente a los intentos de control y manipulación tanto del estado como de los ricos y sus corporaciones.

Sindicato Nacional de Trabajadores de Medios de Comunicación

Populares e Independientes

Asociación de Reporteros Independientes, ARI