En conocimiento de la represión que afecta a las radios comunitarias de
1.- Solidarizamos activamente con las radios comunitarias afectadas por la acción judicial, que busca silenciar las voces disidentes no controladas por el lucro, las corporaciones y los magnates.
2.- La acción de los dueños de radioemisoras comerciales, de los jueces que han aceptado sus requerimientos y de las policías que operan en contra de las emisoras comunitarias, es violatoria al derecho esencial a la comunicación. Este derecho asiste a todas las personas y organizaciones y legítimamente se debe ejercer buscando y construyendo los espacios para ello.
3.- Declarar un derecho constitucionalmente y luego perseguir a quienes lo ejercen y lo promueven es una contradicción grosera y delata el verdadero carácter antidemocrático del sistema político y económico que controla a nuestro país en la actualidad.
Bajo este sistema y en las últimas décadas no solo se ha perseguido a las radios y televisión comunitarias, sino que se ha permitido el dominio creciente de los medios por parte de poderosos consorcios mediáticos transnacionales y magnates locales. Estos controlan en la actualidad buena parte del espectro radial, la televisión y los medios impresos.
Reiterando nuestra solidaridad con las Radios Comunitarias de
Sindicato Nacional de Trabajadores de Medios de Comunicación
Populares e Independientes
Asociación de Reporteros Independientes, ARI