DEFENSORÍA PENAL PRESENTA RECURSOS DE AMPARO EN CONTRA DEL TRASLADO DE COMUNEROS MAPUCHES

Nuevas medidas cautelares fueron acogidas a trámite por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Héctor Llaitul La Defensoría Penal Pública de Concepción, presentó en la Corte de Apelaciones de la ciudad penquista nuevos recursos de amparo en contra del traslado de los comuneros mapuches detenidos en la cárcel El Manzano.

Las medidas cautelares son en favor de los imputados, Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, quien sería llevado al penal de Puerto Montt y a favor de José Huenuche, quien será enviado a Valdivia.

El defensor público, Pelayo Vial, indicó que también presentaron al Juzgado de Garantía de Cañete una audiencia para que el Ministerio Público informe sobre una eventual investigación que estaría realizando a Pamela Pezoa, la esposa de Héctor Llaitul, consignó Radio Biobío.

La defensa de Llaitul alega que el traslado afectará su derecho a defensa y que lo alejará de su familia. Las medidas cautelares fueron acogidas a trámite por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Además se solicitaron dos informes, uno a la dirección regional de Gendarmería y otro al Juzgado de Garantía de Cañete, para explicar por qué es necesario el traslado de los comuneros acusados de atentar contra el fiscal Mario Elgueta y su comitiva en octubre de 2008.