IMÁGENES DE ABUSOS DE PODER Y BRUTAL REPRESION DE CARABINEROS

GRAFICO DETENIDO "EN DEFENSA PROPIA"

Los excesos cometidos por carabineros que se encuentran reprimiendo el movimiento mapuche en la Araucanía, han desatado una gran polémica dentro del país y han motivado que el gobierno de Bachelet comience a ser fuertemente criticado por organismos internacionales de derechos humanos, por el mal manejo de este conflicto. Llama la atención que incluso personeros de gobierno como Viera Gallo han criticado la lentitud en los procesos que se llevan a cabo en la justicia militar, ya que ni siquiera han sido capaces de desenmascarar a los culpables del asesinato de Alex Lemun.

La ola represiva de fuerzas especiales en la Araucanía ha dejado a su paso mapuches muertos, muchos heridos y detenidos, lo que ha colmado la paciencia del pueblo mapuche que se ha rebelado, cansado de tantos abusos y promesas incumplidas de los gobiernos de turno. Numerosas organizaciones han solidarizado con el pueblo mapuche, manifestándose en Santiago y otras ciudades, pero también han sido duramente reprimidos y detenidos por carabineros, como ocurrió la pasada noche del Viernes 14, cuando integrantes de la Prensa también fueron llevados a la comisaría por “obstruir el procedimiento policial” por el hecho de estar tomando fotos de la brutalidad y dejar testimonio de los abusos.

Imágenes de la represión de este Viernes 14/08/09, en protesta por la muerte del comunero mapuche Jaime Facundo Mendoza Collio, en manos del carabinero Miguel Patricio Jara Muñoz, quien lo asesinó por la espalda.