LA VIOLENCIA DE LOS AGENTES DEL ESTADO CHILENO EN COMUNIDADES

Fuente: Mapuexpress

La Violencia de los Agentes policiales del Estado chileno en Comunidades

El diálogo de Plomo y las mentiras de un Gobierno e institucionalidad de facto como Carabineros. Gobierno quiere “impulsar” al diálogo con el mismo Ministro, el Viera Gallo, el que negó la violencia policial en Comunidades, que ha intentado por todos los medios, coludidamente con la ultra derecha chilena de cercenar las normas internacionales de Derechos Indígenas y de promover diversos proyectos nefastos de inversión en territorio ancestral. Mientras, los que han "mentido", los que han "vociferado falsamente" sobre abusos policiales, represiones, heridos, muestran pruebas irrefutables. Es mejor mirar para el lado en medio de tantas masacres y descontroles ¿verdad?

Mientras diversos funcionarios públicos del estado, como el Gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, negó en su momento que haya heridos y ola represiva, mientras el Subsecretario Rosende recorrió en helicópteros los lugares que había que reprimir, vale preguntarse ¿Porqué Fuerzas especiales usa balines de plomo? ¿Porqué usan autos particulares (a modo de ejemplo - Patente VT 6453) para reprimir a las comunidades? ¿Por qué se mintió diciendo que el asesinato del Comunero fue en defensa propia? ¿Porqué hay tanta gente herida, maltratado y con enormes daños a la paz social de las Comunidades y las familias? ¿Por qué Carabineros va dispuesto a asesinar? ¿Por qué la institucionalidad de Carabineros deja impune a aquellos que asesinan, matan, reprimen cobardemente? ¿Son órdenes superiores? ¿De quién?

En esta instancia se presentaron antecedentes irrefutables de la violencia policial y de la utilización de vehículos particulares desde los cuales se efectuaron disparos hacia las comunidades indígenas además de ser utilizados en los allanamientos.

Del mismo modo, se dio cuenta de la situación de un comunero de Temucuicui que perdió un ojo producto de la utilización de armas de fuego con perdigones de plomo, por parte de efectivos de Carabineros. Así es, perdigones de plomo.